Los ejidatarios llamaron a preservar las zonas afectadas como áreas naturales protegidas. Los ejidatarios llamaron a preservar las zonas afectadas como áreas naturales protegidas. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Zona Sur Jueves, 06 Junio 2019 05:21

Persiste la tala clandestina en zonas de Tetecala

Escrito por

Ejidatarios aseguran que taladores de municipios vecinos e incluso de otros estados han causado daños en áreas como el cerro “La Golondrina”.

Tetecala.- Aún existe la tala clandestina en áreas naturales de este municipio, tales como el cerro “La Golondrina”, aseguraron ejidatarios del lugar tras resaltar que se trata de una zona que debe preservarse como área natural.

Los ejidatarios recordaron que hace aproximadamente cuatro años detectaron que ingresaban grupos de taladores de la región y de estados vecinos a saquear la zona, por el tipo de árbol que se desarrolla en el referido cerro.

En esa ocasión incluso se contó con la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); sin embargo, a la fecha, la zona requiere de reforestación que permita mejorar la flora y la fauna.

El grupo de campesinos mencionó que en años anteriores se han realizado campañas de reforestación por parte del sector ejidal en este lugar y otros parajes, donde han disminuido las áreas verdes naturales como consecuencia de la urbanización.

De acuerdo con los ejidatarios, el cerro de “La Golondrina” se ubica en inmediaciones del penal federal femenil y está muy deteriorado a raíz del saqueo por parte de taladores clandestinos, provenientes de municipios aledaños como Mazatepec, Amacuzac y Coatlán del Río, así como del Estado de México y de Guerrero.

“Es una zona donde se ha venido derrumbando árboles nativos de la región, básicamente de la selva baja caducifolia, y es una zona que debe de atenderse para preservar ese pulmón natural de Tetecala”, dijo uno de los ejidatarios.

Agregó que por parte del sector ejidal se llevan a cabo campañas de reforestación que permiten atender las zonas más dañadas, pero los taladores clandestinos operan de manera “muy especial” para no crear alerta entre el sector, ya que retiran únicamente la madera y buscan salida por la zona del municipio de Coatlán del Río.

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.