Autoridades de Salud confirmaron se trata de dos habitantes de la colonia Narvarte, uno de la colonia Saavedra y uno de El Muelle los que contrajeron dicha enfermedad.
Coatetelco.- En los últimos meses se han detectado al menos cuatro casos de tos ferina entre habitantes de este municipio indígena, confirmaron autoridades de Salud, tras dar a conocer que se intensifican acciones para evitar que aumente el número de casos.
La Dirección de Salud del municipio señaló que son cuatro los casos de tos ferina confirmados: dos en la colonia Narvarte, uno en la colonia Saavedra y otro más en El Muelle, los cuales han recibido tratamiento oportuno, sin llegar a ninguna complicación.
Las autoridades de Salud comentaron que la tos ferina es ocasionada por una bacteria y puede propagarse con mucha facilidad cuando se aspiran del aire los microorganismos emitidos por un enfermo. Además, se origina principalmente por mala alimentación, que siempre favorece la aparición de este padecimiento.
Como medidas de prevención de esta enfermedad, las autoridades de Salud recomendaron vacunarse a los dos meses de edad, evitar el contacto con enfermos, alimentación completa y balanceada, así como recibir el tratamiento médico correspondiente.
Explicaron que debe procurarse que el niño enfermo coma suficientes alimentos nutritivos, y si hay vómito, debe volver a comer y beber líquidos.
Además, algunos expectorantes y antitusivos son indicados en casos iniciales de esta enfermedad.
Los ancianos y bebés muy enfermos deben ser hospitalizados, pues necesitan cuidados y, en muchos casos, oxígeno.