Las parcelas de maíz, sorgo y de flor de Coatlán del Río podrían resultar afectadas en caso de que se registre una crecida del cauce.
Coatlán del Río.- Las parcelas de cultivos de maíz y de flor que se encuentran a orillas del río Chalma están en riesgo en caso de que se registre una creciente del caudal, reconoció Josafat Castañeda, director de Ecología del municipio, al asegurar que, por su parte, se han realizado acciones preventivas en los puntos más críticos.
El funcionario reconoció que si bien en Coatlán del Río no se tienen asentamientos en la ribera del río, sí se cuenta con una gran superficie de cultivos de maíz, sorgo y flor de ornato que en años anteriores se han visto afectadas por crecientes inusuales del cauce.
Reconoció que se tiene en el municipio un punto de mayor riesgo, el cual se trata de un vado en el río Chalma a la altura de la colonia Año Nuevo, ya que en otros años allí se ha generado el mayor problema por crecientes del cauce.
Ante ello, en esta ocasión se busca prevenir y ya se han realizado trabajos de limpieza y desazolve, dijo el funcionario.
Agregó que el objetivo es que esta temporada no se registren daños a los sembradíos de la superficie ubicada en esta zona.
Año tras año es una preocupación de los productores, quienes también se suman a los trabajos para liberar el cauce del río y permitir que pase sin afectar los cultivos.
El titular de Ecología aseguró que a través de Protección Civil municipal se mantiene el monitoreo del nivel del río con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con autoridades del Estado de México a fin de notificar de manera oportuna en caso de una creciente inusual por la presencia de lluvias en la zona del estado vecino.