Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Inician acciones para rescatar el manantial “El Regadío” en Tehuixtla


  • Like
  • Comentar

Se extinguió a causa del sismo del 19-S.

Jojutla.- Con el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento que preside Juan Ángel Flores Bustamante y el comité encargado del sistema de riego “El Regadío”, en la colonia Guadalupe de la comunidad de Tehuixtla, se iniciaron acciones para implementar estrategias que permitan rescatar la fuente de agua que dote del vital líquido a las tierras de cultivo de este lugar.

Lo anterior, con el propósito de recuperar el manantial “El Regadío”, que resultó afectado por el sismo del 19-S y del cual dependen 53 hectáreas de cultivos de caña y maíz. Por ello, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, a cargo de Marilú Landa, la mañana de ayer, martes, un grupo de especialistas llevó a cabo un estudio geofísico para determinar la factibilidad del suelo para la perforación de un pozo de agua en el sitio.

De esta manera se inició con los trabajos del estudio mediante la realización de una radiografía del subsuelo que identifique la zona donde se cuenta con agua para restituir la fuente de abastecimiento que se perdió como consecuencia del movimiento de la tierra. 

Al respecto, el geólogo Daniel Samaniego Martínez comentó que el estudio requiere de dos días en campo para verificar la resistividad del terreno, y una semana de interpretación; es decir, que en aproximadamente 15 días se tendrían los resultados de esta prueba que cuenta con el 90 por ciento de efectividad.

Luego de un recorrido por el manantial, el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante, acompañado de los regidores Carlos Salgado Olvera y Daniel Dircio Sánchez, y los directores de Desarrollo Económico y de Desarrollo Agropecuario, Marilú Landa y Bertiel Miranda Rosas, así como de ejidatarios de la región, representados por Librado Arturo Olivares Figueroa, refirió que con el acompañamiento del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), se lleva a cabo dicho estudio, que permitirá realizar acciones de beneficio no sólo a productores de la colonia Guadalupe, sino también de Vicente Aranda y Chisco. 

El manantial “El Regadío” es la principal fuente de riego para cultivos de caña y maíz de la región, pero además representa un atractivo turístico de la comunidad de Tehuixtla.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,574,648 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Enrique Retiguín y el secretario de Tlaltizapán deben regresar 4.8 mdp a la CNPR
Sig. Deslave en cerro deja incomunicada a comunidad de Miacatlán

Hay 6302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.