Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Enrique Retiguín y el secretario de Tlaltizapán deben regresar 4.8 mdp a la CNPR


  • Like
  • Comentar

Por cuotas no entregadas al IMSS.

Zacatepec.- El expresidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de Zacatepec –de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR)– y exedil de Jojutla (2009-2012) Enrique Retiguín Morales, junto con su entonces secretario general, Leobardo Guzmán Gutiérrez, deberán devolver a la organización casi cinco millones de pesos de cuotas no aportadas al Instituto Mexicano dl Seguro Social (IMSS).

Fuentes consultadas por La Unión de Morelos confirmaron que tras concluir el periodo de diez años de Enrique Retiguín Morales (en el año 2010) al frente de la citada asociación civil, se realizó una auditoría que arrojó faltantes en el pago de las cuotas al IMSS, que recibió del IEZ y que fueron descontadas a los productores de caña.

En el año 2013, la unión cañera, ahora encabezada por Pedro Ocampo, presentó un juicio sumario civil, de rendición de cuentas, en contra de Enrique Retiguín Morales; de su secretario, Leobardo Guzmán, y del secretario de finanzas, Timoteo Torres Pineda (quien ya falleció), por no haber pagado cuatro millones 865 mil pesos de cuotas al IMSS, que la CNPR todavía está regularizando.

El proceso se ha llevado varios años debido a que los acusados se habían amparado y evitado la notificación, pero la semana pasada fueron notificados –tanto Retiguín Morales como Leobardo Guzmán (quien es actualmente secretario municipal de Tlaltizapán)– y ahora deberán responder por la acusación esta misma semana.

El vocero comentó que la organización llegará a las últimas consecuencias y exigirá que devuelvan el dinero, que es de los productores cañeros y pedirán que, de ser necesario, se recurra al embargo.

“Si no pagan o no tienen cómo pagar, ya se les denunciará por fraude, porque retuvieron dinero indebidamente”, señaló la fuente consultada.

Asimismo, aseguró que los exdirectivos tuvieron la oportunidad de defenderse y no lo hicieron, por lo que ahora ya no tienen otra alternativa que devolver el dinero.

Lamentó las deficiencias administrativas con las que Retiguín Morales y su equipo llevaron las finanzas en su periodo, pues no contaron con sistema contable y los recursos se manejaban a discreción.

Aclaró que será el juez el que decida la proporción del pago que corresponda al expresidente y al exsecretario de la organización.

Finalmente, dijo que se espera que a más tardar en agosto podría darse ya una determinación de este proceso y anticipó que a la par se sigue otro proceso, también por desviación de recursos.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,240,263 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Protestan vecinos de la unidad infonavit Higuerón porque no les permiten continuar con la reconstrucción
Sig. Inician acciones para rescatar el manantial “El Regadío” en Tehuixtla

Hay 5752 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.