La presidenta municipal Trinidad Pérez Coria destacó que la situación económica es la causa principal de que las familiar se dividan o tengan que buscar nuevos horizontes, pues la falta de empleo en la región y el estado han orillado a los paisanos a emigrar al país del norte en busca de mejores niveles de bienestar para sus seres queridos.
Agregó que dentro del arranque del programa Corazón de Plata se podrá lograr reunir a padres del municipio con sus hijos migrantes que por más de 10 años no se hayan visto, pero además se logrará identificar el número de migrantes del municipio que radican en el vecino país del norte, saber en qué estados radican y el tiempo que tienen viviendo fuera del país.
La alcaldesa explicó que dentro del programa Corazón de Plata se inscribirán padres de hijos que están de manera ilegal en Estados Unidos, que sean mayores de 55 años, que no tengan un estatus migratorio negativo y que pertenezcan a un club de migrantes, para que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social se realice el trámite ante la embajada norteamericana y se le dé acompañamiento durante el proceso.
En el caso de Mazatepec, dijo que se trabajará con el Club Morelos Unidos que preside Rogelio Mendoza García como presidente y Paulina Torres como enlace e integrante del club.
La alcaldesa destacó que del mismo modo se podrá identificar el porcentaje de población de cada colonia y comunidad que radica en Estados Unidos.