Los encargados del sistema de riego del embalse prevén que para septiembre alcance el 100 por ciento del volumen permitido.
Miacatlán.- La laguna de El Rodeo registra un 30.55 por ciento de su nivel durante la captación de agua de las primeras lluvias, confirmaron encargados del sistema de riego de este lugar.
Informaron que en lo que va de la temporada de lluvias, la presa de El Rodeo se mantiene en un nivel adecuado, al contar con buena captación de agua de 5.5 millones de metros cúbicos de los 18 millones que se deben captar, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Asociación Civil Vaso del Rodeo informó que a diferencia de los últimos años, en estos momentos la temporada de lluvias ha permitido mejorar el volumen de captación de agua pluvial para hacer frente a la producción del sistema de riego de este lugar.
Recordaron que de acuerdo con la recomendación de la Conagua, en esta presa deben almacenar únicamente 18 millones de metros cúbicos del vital líquido a fin de evitar lesiones al embalse, por lo que se prevé que para septiembre alcance el 100 por ciento del volumen permitido.
Cabe mencionar que con anterioridad, esta presa almacenaba 28 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, tras la formación de grietas que provocaban la filtración del vital líquido, se disminuyó su nivel permitido para garantizar el volumen de captación.
De esta presa dependen alrededor de 800 productores de los campos de cultivo de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y El Llano (pequeña propiedad), donde se cultiva a través del sistema de riego caña de azúcar, maíz y plantas varias, que suman una superficie estimada de ocho mil hectáreas y requieren del vital líquido a partir de la segunda semana de noviembre y hasta los meses de abril y mayo.