Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Comienzan los festejos en honor a Santiago Apóstol en Zacatepec


  • Like
  • Comentar

Cientos de feligreses participaron en la procesión inicial; destaca la realización de un tapete artesanal en honor al patrono.

Zacatepec.- Con la tradicional procesión de entrada de flores en honor a Santiago Apóstol, dio inicio la celebración religiosa en el municipio cañero, donde además se elaboró un tapete que proyectó parte de la historia de este lugar.

Alrededor de las 16:00 horas inició la procesión en honor al santo patrono, en la que participaron cientos de feligreses y se contó con danzas tradicionales, arreglos florales, la tradicional banda de viento y el grupo de la cabalgata que recorrió las principales calles de la cabecera municipal.

Asimismo, se resaltó la instalación del tapete tradicional en la calle Escuadrón 201 (afuera de la parroquia de este lugar), que recibió a la procesión.

Martín Almazán Ríos, originario de Tetelpa y encargado del grupo que elaboró el tapete, comentó que este año tuvieron la iniciativa de dar colorido a esta festividad religiosa, por lo que se solicitó a la comunidad católica que se permitiera su realización, diseñando así la imagen de Santiago Apóstol, donde además lleva mensajes que permiten darle más vista a la celebración.

Almazán Ríos explicó que en el tapete –mide poco más de 20 metros de largo– se colocó la imagen del Ingenio Emiliano Zapata con el ya desaparecido chacuaco (chimenea), que se perdió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, seguido de los operarios del reino de Cristo que atiende esta parroquia (grupo de sacerdotes) y al párroco del lugar, José Trinidad Hernández, así como la imagen de la iglesia de Santiago Apóstol como estaba antes del sismo, y finaliza con la imagen del santo.

Este tapete se realizó con recursos propios del grupo de jóvenes y de familias del mismo municipio que auxiliaron en el tema.

Para su elaboración participaron entre siete y 12 personas, que durante cinco horas (de 8:30 de la mañana a cuatro de la tarde) lo realizaron desde la instalación de la base blanca, en trazos para los dibujos, hasta concretarlo.

“El objetivo de este tapete es ofrecer al santo patrono Santiago Apóstol un trabajo artesanal colorido a través de una alfombra de aserrín, que proyecte una historia”, dijo.

Las actividades religiosas en honor a Santiago Apóstol continuarán durante este jueves 25 de julio con las tradicionales “Mañanitas” y eucaristías, para dar paso a las actividades culturales y recreativas de esta festividad.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,119,753 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Solicitan movilidad segura para personas con discapacidad en Jojutla
Sig. A la baja, delitos de mayor impacto en la zona sur: Ortiz Guarneros

Hay 6750 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.