Publicado en Zona Sur Lunes, 29 Julio 2019 05:05

Resolverá el Congreso problema limítrofe entre Xoxocotla y Zacatepec

Escrito por

Se trata de una superficie estimada en 200 hectáreas de la que el municipio indígena de Xoxocotla pretende adueñarse, a pesar de que corresponde a la comunidad indígena de Tetelpa.

Zona sur.- El Congreso del estado atenderá el tema de los límites territoriales de Xoxocotla, a fin de evitar conflicto con el municipio de Zacatepec, aseguró la diputada local Keila Selene Figueroa Evaristo.

En entrevista, la legisladora señaló que en los próximos días quedará resuelto el tema de los límites territoriales entre Zacatepec y Xoxocotla, ya que buscará entablar una mesa de negociación con ambas partes para llegar a buenos acuerdos, aunque de antemano se sabe que esos predios que se han considerado como una colonia más de Xoxocotla, pertenecen a la comunidad indígena de Tetelpa, municipio de Zacatepec.

Se trata de una superficie estimada en 200 hectáreas de la que el municipio indígena de Xoxocotla pretende adueñarse, a pesar de que corresponde a la comunidad indígena de Tetelpa.

La diputada local aseguró que se buscará la mejor solución para resolver la delimitación territorial del nuevo municipio indígena de Xoxocotla. "Tenemos conocimiento de ese tema, incluso el director de Colonias y Poblados de Zacatepec nos ha solicitado mapas e información, por ello, en (los) próximos días nos sentaremos en una mesa de trabajo donde yo espero que lleguen a soluciones", apuntó la diputada local. 

Cabe mencionar, que el director de Colonias, Poblados y Asuntos Indígenas de Zacatepec, Fernando Taboada, solicitó la intervención del Congreso local para evitar que Tetelpa pierda esa superficie territorial, que se encuentra considerada como una colonia de Xoxocotla que lleva por nombre Shaya-Michán, contemplada en el decreto de Xoxocotla con esa nomenclatura, pero que actualmente es reclamada por la comunidad de Tetelpa, municipio de Zacatepec.

Fernando Taboada aseguró que el propio dueño de los terrenos, (Shaya-Michán, reconoce que pertenecen a Zacatepec y por lo tanto, sus contribuciones las ha pagado en la administración de ese lugar.

 

 

 

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.