Publicado en Zona Sur Miércoles, 07 Agosto 2019 05:07

Preparan festejos en honor del General Zapata en Mazatepec

Escrito por

Para conmemorar el 140 aniversario del natalicio del “Caudillo del Sur”, del 8 al 10 de agosto habrá jaripeo, teatro, presentaciones musicales, cabalgata, entre otras actividades.

Mazatepec.- Del 8 al 10 de agosto, en este municipio se realizarán actividades cívicas, culturales y recreativas en conmemoración del 140 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar.

Iván Millán Morales, organizador de las actividades ecuestres de esta celebración, comentó que ésta es una de las festividades que resalta la tradición de la propia ciudadanía, ya que recordar el natalicio del General Emiliano Zapata –que se conmemora cada 8 de agosto– inició como parte de un festejo que realizó Donaciano Toledo Olmeda, agricultor de este lugar que comenzó con realizar una ofrenda floral a la imagen del General, con misa y jaripeos.

Agregó que Donaciano Toledo heredó a sus hijos esa tradición, con quienes actualmente el Ayuntamiento coordina las actividades, por iniciativa del ciudadano, al adoptar como parte de sus costumbres desde hace 46 años.

En este sentido, se informó que, poco a poco, la ciudadanía en general se involucró y participaba dentro de esta festividad, por lo que se ha convertido en parte de las fiestas tradicionales del municipio (una de las más jóvenes), explicó.

En esta ocasión las actividades se desarrollarán del 8 al 10 de Agosto; iniciarán a las seis de la mañana del jueves 8 con una misa que es ofrecida por la familia Toledo; a las 8 de la mañana se realizarán el programa cívico y el desfile.

A las 11 de la mañana se desarrollarán las “suertes” ecuestres en la explanada de La Loma, donde se ofrecerá un evento para todos los que tienen el gusto por los caballos.

Asimismo, habrá carreras de burro, de cinta, gallo tapado, carreras parejeras y un circuito de carrera de obstáculo para caballos.

En este sentido, se recordó que no hay premiación, sino que es por el gusto por la actividad ecuestre.

Para el viernes 9, las actividades culturales iniciarán a las 4:30 de la tarde, con el número de la Danza Azteca; a las seis de la tarde se presentará el grupo musical Eramce de Miacatlán, y a las siete de la tarde, el grupo Zootíteres ofrecerá su obra “Pa’ los cuates”.

El sábado 10 de agosto, a las seis de la mañana, se realizará una práctica de yoga familiar; a las 09:30 horas, la UAEM ofrecerá la conferencia “Cuadros de etnomedicina”; a las 12 del mediodía, la cabalgata partirá de La Loma.

Después, a las 5:30 de la tarde será la presentación del Club de Arte Japonés “Sueños del País de Oriente”, por la Universidad de Salamanca, Guanajuato; a las seis de la tarde el Teatro Cero presentará “Al pie de tu sepulcro”.

Además, los tres días se contará con jaripeos gratis en la plaza de toros “San Lucas”, a partir de las seis de la tarde.

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.