El director del Ineiem asume la responsabilidad.
Jojutla.- El director del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem), José Silva Bandala, asumió que, contrario a lo que había prometido, más de 100 planteles escolares dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y actualmente en reconstrucción, no estarán totalmente reparados para el inicio del próximo ciclo escolar.
De gira por este municipio, en la Escuela Secundaria Técnica Número 2, donde se reconstruyen cinco aulas, señaló que por falta de recursos, ese plantel y muchos más no estarán terminados antes del 26 de agosto, que se inician las clases.
El funcionario reconoció que había prometido que todas las escuelas estarían terminadas, pero por diversos factores –principalmente el económico– no estarán concluidas alrededor de 132.
Refirió que se requiere de 250 millones de pesos para terminar de reconstruir las 132 escuelas, y para ello están gestionando recursos federales desde hace meses y no saben cuándo recibirán el dinero.
“Estamos esperando las famosas transferencias, que son recursos ahorrados en las propias obras que el gobierno federal, a través de Inifed y un comité técnico, distribuyen. Se reúnen y decide qué estado van a tratar y le dan prioridad. No ha sido el caso del estado de Morelos que tengamos la aprobación de las transferencias. Así es que vamos a tener que esperarnos a que lleguen esos recursos para atacar y terminar totalmente las obras”, detalló.
Silva Bandala reconoció que no será posible tener la secundaria técnica –ni otras escuelas– al 100 por ciento para empezar clases.
Asumió la responsabilidad de la situación, pero pidió también ponderar que este gobierno asumió hace diez meses y hay factores externos que le impedirán entregar todos los planteles.
“Yo preferiría decir que de mil 341 planteles (dañados), llevamos mil 209 entregados y nos faltan 132; están en proceso”, señaló.
Dijo que en los próximos días contará con un listado para saber cuáles son los planteles que no se podrán terminar e incluso, tendrán que platicar con los padres de familia para explicarles las razones.
Entre los factores externos, como el caso de la Secundaria Técnica 2, mencionó el manto freático, que no consideraron en el momento que se hizo el presupuesto y que obligó a hacer más gastos en la cimentación.
“No se sabía que había que hacer trabajos en el subsuelo. Era tanta la urgencia que no se tuvieron los días para hacer las evaluaciones, porque hacer estudios de mecánica de suelos no es de ‘enchílame una gorda’. En esos tiempos, los técnicos determinaron ‘X’ cantidad, y hoy nos damos cuenta que no se evaluó el subsuelo, en este plantel y otros”, concluyó.