Daniel Miranda Castrejón, presidente del Comisariado Ejidal de Tilzapotla. Daniel Miranda Castrejón, presidente del Comisariado Ejidal de Tilzapotla. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Zona Sur Viernes, 09 Agosto 2019 05:09

La presa de Tilzapotla registra contaminación severa

Escrito por

El comisariado ejidal refirió que se debe a las descargas de dos redes de drenaje en mal estado; el gobierno dice que sí serán reparadas, pero no se sabe cuándo.

Puente de Ixtla.- La presa de Tilzapotla presenta contaminación severa por el mal estado de dos redes de drenaje de la comunidad, aseguró el presidente del Comisariado Ejidal.

Daniel Miranda Castrejón refirió que ya se ha solicitado la intervención del gobierno municipal, que encabeza Mario Ocampo Ocampo, para la reparación de las tuberías y poner fin a esta mala práctica.

El representante ejidal de Tilzapotla dio a conocer que presentan un grave problema con el tema de la contaminación de la laguna, de la cual dependen cientos de familias de este lugar que viven de la pesca.

“Tenemos dos drenajes que están rotos; hemos solicitado que se arregle y en el Ayuntamiento nos dicen que sí se reparará, pero no hay fecha. Sabemos que es una obra difícil y cara; de una tubería son 15 metros dañados y 20 de la otra; la contaminación que está llegando a la presa es alarmante”, reconoció. 

Agregó que esta contaminación está afectando la pesca, ya que eso pone en mal el producto que se extrae de este embalse. “Son descargas de los dos drenajes principales de Tilzapotla, y aunque no se ha escuchado que ha generado algunas enfermedades, si es preocupante; sólo como detalle, se ha comentado que los que riegan sí dicen que les salen hongos en la piel, y por ello es necesaria la reparación de los drenajes”, insistió.

Comentó que poco a poco la gente ha dejado de pescar porque sabe que todos los drenajes vienen a caer en la presa; sin embargo, en algunos casos, pescadores llevan la mojarra a vender a otros municipios y eso es lo más preocupante, dijo.

Finalmente, el presidente del Comisariado Ejidal hizo un llamado a las autoridades locales, estatales y federales para que atiendan la situación y la solucionen a la brevedad para evitar un mayor problema ambiental de salud pública y social.

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 06:13
Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.