Publicado en Zona Sur Viernes, 09 Agosto 2019 05:00

Campesinos del surponiente bloquearon la caseta “Alpuyeca balnearios”

Escrito por

Durante alrededor de ocho horas, realizaron cortes intermitentes de circulación en la autopista México-Acapulco, por la falta de aplicación del presupuesto federal para el campo.

Zona surponiente.- Integrantes de distintas organizaciones campesinas de la región realizaron cierres intermitentes de la circulación en la autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 115, en la comunidad de Alpuyeca, en protesta por la falta de aplicación del presupuesto para el campo, desarrollo rural y medio ambiente, dentro del paro nacional.

Alrededor de las nueve de la mañana de este jueves, los grupos de productores campesinos llegaron con pancartas y banderas que identificaban a cada una de las organizaciones, bajo la consigna de que “si Zapata viviera con nosotros estuviera”.

Los agricultores se colocaron en la cinta asfáltica de la citada vía rápida, a pocos metros de la caseta de cobro llamada “Alpuyeca balnearios”, provocando que quedaran varados los vehículos por lapso de una hora, para posteriormente liberar la circulación una hora, y así sucesivamente hasta alrededor de las cinco de la tarde, para exigir la aplicación del presupuesto de 14 mil millones 628 mil pesos para la agricultura, el desarrollo agrario y el medio ambiente. 

Entre las organizaciones que participaron están el Frente Auténtico del Campo (FAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Movimiento Social por la Tierra (MST).

Genoveva Flores Ramírez, presidenta de la CIOAC en Morelos, dio a conocer que esta movilización es parte del paro nacional que las organizaciones mantienen frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, solicitando un diálogo civilizado, informado y respetuoso con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya que la economía del campo “está estancada”, pues el presupuesto que el Congreso aprobó para el sector no se ha aplicado. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, a la fecha no se han ejercido un total de 14 mil millones 628 mil pesos destinados para la agricultura, el desarrollo agrario y para el medio ambiente y recursos naturales.

Flores Ramírez insistió que esta movilización fue a nivel nacional y se realizaron bloqueos en distintas autopistas del país. En Morelos, además de la zona surponiente, también se realizaron manifestaciones en las regiones oriente y metropolitana.

La movilización fue convocada por organizaciones nacionales, a 140 años del nacimiento del General Emiliano Zapata, para exigir diálogo, transparencia y derogación de las reformas neoliberales.

 

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 08:14
Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.