Andrés Martínez, integrante de “La Otra Campaña”, presentó la queja en contra de los policías que –dijo– lo privaron de su libertad de expresión, además de que durante el interrogatorio trataron de confundirlo.
En relación con los hechos, el joven relató que fue el pasado sábado 20 de noviembre, durante el desfile tradicional alusivo al Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, donde se encontraba atrás del contingente de su escuela con una pancarta que tenía la leyenda antes citada. “Yo quería reafirmar la libertad de expresión que ha sido reprimida en este país y expresar mis ideas y las de los grupos con los que simpatizo”, dijo.
Por ello, el quejoso fue retirado del contingente y del desfile por un policía municipal sujetándolo del cinturón, quien lo trasladó hasta la patrulla donde llegó un segundo elemento más y le realizaron una revisión corporal e interrogado.
Agregó que después de unos minutos lo dejaron ir, sin embargo, durante el interrogatorio, presuntamente, trataron de vincularlo con otro tipo de cosas, como el consumo de estupefacientes, o al señalar que alguien lo había mandado.
De esta manera, destacó que realizó la queja correspondiente ante la Visitaduría de Derechos Humanos haciendo uso de sus derechos, ya que en otros casos, los jóvenes son agredidos por hacer uso de su derecho de libertad de expresión, dijo.