Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Sigue sin utilizarse el relleno sanitario de Jojutla


  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Desarrollo Sustentable no ha autorizado su apertura.

Jojutla.-  A pesar de contar con un relleno sanitario que cumple con las normas, sus instalaciones no se utilizan porque no ha sido autorizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), aseguró el director de Servicios Públicos Municipales de este lugar, Joseph Vega Gutiérrez.

El funcionario reconoció que al asumir la administración no se estaba utilizando el relleno sanitario que existe, ubicado en el cerro que se localiza adelante de la colonia Ricardo Soto, sino un tiradero nuevo, que se encuentra más arriba.

Aseguró que no se trata de un tiradero a cielo abierto, sino que se le da tratamiento a la basura para evitar afectaciones al ambiente y también sanciones de parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), que prohíbe los tiraderos a cielo abierto.

Aseguró que de hecho, el relleno sanitario –que ya existía y que fue cerrado– cumple nuevamente con las normas sanitarias y ya está en condiciones de recibir la basura para su adecuado tratamiento; incluso la SDS ya lo supervisó, pero falta un segundo dictamen para aprobar su uso.

“Toda la remediación del relleno sanitario ya se hizo; hemos tocado puertas, insistiendo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que nos den el visto bueno del impacto ambiental, para tener la autorización de tirar en ese relleno”, refirió Vega Gutiérrez.

Consideró que sólo se trata de tiempo para que les den la autorización debido a que en el primer dictamen, la dependencia estatal supervisó que ya se hizo toda la remediación, y sólo falta una segunda para abrirlo.

El funcionario señaló que actualmente le pagan 220 mil pesos a la empresa encargada del tiradero, que a su vez, le paga la renta al ejido, ya que el terreno es propiedad de los ejidatarios de Jojutla, pero reconoció que no cuentan todavía con un contrato formal, hasta no contar con el relleno sanitario. Una vez que se libere el uso del relleno, determinarán si continúan con la misma empresa o no.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,156 Posts 36,114,018 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con quejas de condicionamiento, se realiza inscripción a primarias
Sig. Inauguran autoridades pavimentación de calle en Jojutla

Hay 5221 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.