El director de Servicios Públicos reconoció que donde actualmente se depositan los desechos del municipio no es un relleno sanitario como tal, pero sí se le está dando tratamiento a la basura. El director de Servicios Públicos reconoció que donde actualmente se depositan los desechos del municipio no es un relleno sanitario como tal, pero sí se le está dando tratamiento a la basura. Fotógraf@: ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 23 Agosto 2019 05:11

Sigue sin utilizarse el relleno sanitario de Jojutla

Escrito por

La Secretaría de Desarrollo Sustentable no ha autorizado su apertura.

Jojutla.-  A pesar de contar con un relleno sanitario que cumple con las normas, sus instalaciones no se utilizan porque no ha sido autorizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), aseguró el director de Servicios Públicos Municipales de este lugar, Joseph Vega Gutiérrez.

El funcionario reconoció que al asumir la administración no se estaba utilizando el relleno sanitario que existe, ubicado en el cerro que se localiza adelante de la colonia Ricardo Soto, sino un tiradero nuevo, que se encuentra más arriba.

Aseguró que no se trata de un tiradero a cielo abierto, sino que se le da tratamiento a la basura para evitar afectaciones al ambiente y también sanciones de parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), que prohíbe los tiraderos a cielo abierto.

Aseguró que de hecho, el relleno sanitario –que ya existía y que fue cerrado– cumple nuevamente con las normas sanitarias y ya está en condiciones de recibir la basura para su adecuado tratamiento; incluso la SDS ya lo supervisó, pero falta un segundo dictamen para aprobar su uso.

“Toda la remediación del relleno sanitario ya se hizo; hemos tocado puertas, insistiendo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que nos den el visto bueno del impacto ambiental, para tener la autorización de tirar en ese relleno”, refirió Vega Gutiérrez.

Consideró que sólo se trata de tiempo para que les den la autorización debido a que en el primer dictamen, la dependencia estatal supervisó que ya se hizo toda la remediación, y sólo falta una segunda para abrirlo.

El funcionario señaló que actualmente le pagan 220 mil pesos a la empresa encargada del tiradero, que a su vez, le paga la renta al ejido, ya que el terreno es propiedad de los ejidatarios de Jojutla, pero reconoció que no cuentan todavía con un contrato formal, hasta no contar con el relleno sanitario. Una vez que se libere el uso del relleno, determinarán si continúan con la misma empresa o no.

Modificado por última vez en Viernes, 23 Agosto 2019 06:13
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.