Con actividades culturales y prehispánicas se llevó a cabo la décima ferial del pescado, donde se agradeció, mediante un ritual, a la “Madre Naturaleza” por la cosecha en la comunidad y por las buenas lluvias. Se trata de una festividad que realizaban los antepasados de esta comunidad indígena y desde hace 10 años se busca rescatar como parte del patrimonio cultural de la comunidad, dijeron los organizadores de este evento.
Así, con el ritual prehispánico con los cuatro puntos cardinales, la ofrenda floral que se ofrece al agua, aire y suelo; el ofrecimiento del llamado “Huentle”, donde se brindan los alimentos tradicionales de esta comunidad. Con ambas ofrendas flotantes en la laguna trascendió la décima ferial artesanal y cultural, con la participación de grupos indígenas de Cuentepec y Coatetelco.
En esta feria, que se celebra a orillas de la laguna de la comunidad, los visitantes pudieron deleitarse con platillos ancestrales y tradicionales, como el caldo y tamal de pescado, mojarra frita, entre otros.
Asimismo, se llevó a cabo la presentación de teatro comunitario al aire libre; danzas prehispánicas y venta de artesanías de los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.
Así, será hasta el próximo año, el último fin de semana del mes de noviembre, cuando se celebre nuevamente esta feria tradicional que tiene por objetivo rescatar los valores históricos de esta comunidad.
Finalmente, el comité organizador esta feria agradeció al gobierno del estado por el apoyo para la difusión de esta feria tradicional del pescado.