“Hay dos acciones que el IMIPE califica en los municipios; una es la página de Internet, y la otra, son las solicitudes que presentan los ciudadanos en los ayuntamientos y que son o no, contestadas por los mismos, y se convierten éstos en recursos de inconformidad ante el IMIPE. Casi al cierre de año, en todo el estado se presentaron más de 900 recursos, en donde se inconforman por la falta de respuesta de las entidades públicas que están obligadas a dar información. Específicamente en la zona sur, lo que encontramos es que uno de los ayuntamientos que tiene mas recursos presentados ante el IMIPE, por inconformidad de no entrega de información, es el Ayuntamiento de Zacatepec, que tiene más de 55 recursos presentados y en su totalidad son por falta de respuesta al solicitante de la información. Otro de los ayuntamientos que se encuentra en esas condiciones es Tetecala, con 19; Coatlán del Río, con 10, y Puente de Ixtla, con nueve”, declaró la funcionaria.
Dijo que han platicado con personal del Ayuntamiento de Zacatepec para sensibilizarlos en este tema, porque habían advertido que no se da respuesta a las solicitudes que se presentan directamente al ayuntamiento.
“El ayuntamiento tiene la obligación de transparentar la información pública de oficio, a través de una pagina de Internet, y han logrado monitoreos satisfactorios. Pero también es cierto que está la otra parte, la de la respuesta directa a la sociedad, tiene una gran debilidad; entonces, hace tres semanas estuvimos en el ayuntamiento, precisamente hablando de ese tema y sensibilizando a los funcionarios.”
Resaltó que ya va más de un año de gestión de los municipios y aunque ha habido avances en la página electrónica, “viene el momento en donde realmente vamos a verificar la calidad de la información y de la atención al usuario; tenemos que seguir socializando el derecho”.
Asimismo, enfatizó que los ciudadanos de la zona sur son de los que menos preguntan a sus autoridades.
“Sólo tenemos alrededor de 500 solicitudes de ciudadanos a municipios vía Internet, por lo que por la cantidad de ayuntamientos que conforman este zona, parece que sí tenemos que seguir haciendo un trabajo como IMIPE para seguir socializando el derecho, impulsar a todas las personas a que hagamos uso de ese derecho.”
Finalmente, señaló que están pendientes de aplicarse sanciones a quienes no cumplan con la entrega de información. “Tenemos ya que aplicar a los ayuntamientos que no cumplieron con más del 80 por ciento en su página electrónica, y hay varios que no lo hicieron. Hay que recordar que si bien ha habido un avance gradual, tienen que cumplir al 100 por ciento, la obligación no puede quedar parcial debe ser total.”