El Ayuntamiento se declara sin recursos.
Tlaquiltenango.- El gobierno municipal de este lugar se declaró sin recursos para reparar la cancha techada y el teatro, así como el área de juegos infantiles de la Unidad Deportiva “Monito” Rodríguez, que resultaron dañados con el sismo de hace casi dos años y cuyo costo asciende a cerca de un millón de pesos.
El presidente municipal, Jorge Maldonado Ortiz, dijo que asumieron la administración municipal con este conjunto deportivo en malas condiciones, afectado por el sismo, sin que la empresa les haya hecho efectiva la garantía contra daños.
Aseguró que con recursos propios, contrataron a un perito que hizo un diagnóstico de daños, el cual, de manera general, reportó que está en buenas condiciones, pero requiere reforzarse y cuyo costo asciende a cerca de un millón de pesos, dinero que no tiene.
“Se afectaron los muros de la techumbre, pero no amerita demolición, solamente reforzarlos, lo mismo que las paredes; pero la intención es tirar completamente las paredes y reforzarlas”, dijo.
Del mismo modo, reconoció que tampoco hay dinero para reparar la presidencia municipal, también dañada por el terremoto, en lo que era el casco de la hacienda, y tampoco los panteones.
“Lo única respuesta que obtuvimos del Programa de Reconstrucción, hasta ahorita, es el puente de la Manzanares. En lo demás, ninguna respuesta y como son monumentos históricos, estamos limitados. También tenemos un museo, al que se dañó su barda; la presidencia municipal y los panteones, es la misma situación, y no te dejan tomar cartas en el asunto, porque son monumentos históricos”, mencionó.
La Unidad Deportiva “Monito” Rodríguez se inauguró el 25 de agosto de 2017, a menos de un mes del terremoto del 19-S del mismo año, y tuvo un costo de 15 millones de pesos. Desde entonces, las áreas mencionadas se mantienen cerradas al público por el riesgo que representan y la unidad se mantiene subutilizada.