Los delincuentes robaron equipo y prácticamente los dejaron sin energía eléctrica.
Zacatepec.- Tras el asalto al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 223 de Galeana, ocurrido la semana pasada, el plantel ha recuperado apenas el 40 por ciento de las instalaciones eléctricas que le fueron sustraídas y llevará tiempo recuperar todo lo que se robaron, confirmó el director del plantel, Francisco Rodríguez Benítez.
Refirió que el jueves 22 de agosto por la madrugada, varios individuos armados y encapuchados sometieron al vigilante de seguridad privada e ingresaron al plantel, de donde se llevaron computadoras, proyectores, algunas pantallas, entre otras cosas.
Destacó que los ladrones no sólo se llevaron equipo electrónico, sino también toda la herramienta del taller de electricidad y, lo más grave para el plantel, los registros del cableado eléctrico fueron abiertos y se llevaron una gran cantidad de metros de cable del número cero y doble cero, dejando sin energía eléctrica a buena parte de la escuela.
De hecho, no pudieron iniciar el ciclo escolar el pasado lunes, sino hasta el martes, para poder conectar de manera provisional las bombas a fin de proveer agua a los sanitarios y a la red.
Hasta el momento, pasada una semana, todavía no saben el monto total de lo sustraído, tan sólo del cable, que podría ser de más de 200 mil pesos.
Rodríguez Benítez comentó que hasta el día de ayer, con sus propios recursos, han rehabilitado ya el 40 por ciento del total de la instalación eléctrica en aulas y talleres.
Aclaró que carecen de recursos para restablecer más rápido los servicios en el plantel, pues no han podido cobrar las cuotas escolares por semestre, ya que las aportaciones ahora serán manejadas por los padres de familia y no se ha integrado ni formalizado el comité.
“Estamos haciendo solicitudes a las diversas instancias; al Congreso del estado, a las autoridades de la Subsecretaría y estamos en espera de respuesta para resolver este problema”, finalizó.