En el caso del municipio de Tetecala, el director de Ecología y Medio Ambiente, Antonio Mendoza Arce, reconoció que se ha realizado una ardua labor de concientización entre la población estudiantil en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, así como la separación y clasificación de los residuos sólidos; sin embargo, mencionó que la comuna no cuenta con el recurso para emprender una campaña que dé resultados para separar los residuos sólidos.
“Se requiere de un programa integral que brinde las facilidades a la ciudadanía la labor de depositar su basura debidamente separada; para ello se requiere de camiones con separadores, material de apoyo, difusión, actividades en caminadas a fortalecer la concientización”, dijo.
En este contexto, el regidor de la comisión de Servicios Públicos, Jorge Arturo Millán Sotelo, coincidió en que el municipio también requiere de recursos para invertir en el programa que haga conciencia entre la población para separar la basura desde su hogar. “No contamos ni con los suficientes camiones recolectores para atender puntualmente a la población para la recolección de la basura, mucho menos podemos hablar de que con lo que tenemos podemos emprender una campaña de esta naturaleza. Sin embargo, seguimos gestionando recursos para lograr aterrizar el proyecto que favorezca a la reducción de desechos depositados en el relleno sanitario regional de Mazatepec”, enfatizó el regidor.
En el caso de Miacatlán, las autoridades municipales aseguraron que trabajan mediante un centro de transferencia, donde logran separar la basura, pero no a un 100 por ciento.
Finalmente, las autoridades del municipio sede del relleno sanitario (Mazatepec) aún no confirmaron la sanción que los municipios recibirán al incumplir en este punto integrado dentro del convenio de colaboración.