Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Reinstalan bustos de héroes patrios en Jojutla


  • Like
  • Comentar

Aunque todavía no están completos.

Jojutla.- Incompletos y en un lugar diferente, este fin de semana fueron reinstalados los cuatro bustos a los héroes de la Independencia de México, que habían sido retirados del zócalo de esta ciudad para la remodelación del mismo, tras el sismo del 19-S en 2017.

El presidente del Patronato por el Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de Jojutla, A.C., Ernesto Monter Monter, dio a conocer que los cuatro bustos –de Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos, Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero–, que estaban antes de espaldas a la calle Hidalgo, este sábado fueron reinstalados no en su lugar original, sino ahora sobre la plancha del zócalo, a un costado de la misma.

Reseñó que fue el conjunto de monumentos fue colocado en el lugar en el año 2010, en ocasión al bicentenario del inicio del movimiento de Independencia, pero en 2017, con la remodelación del zócalo, fueron retirados por la Fundación Hogares, que estuvo a cargo de los trabajos.

Deploró que la fundación retiró los monumentos (que además de los bustos, contaban con un águila, una leyenda y unas columnas) para poder trabajar en el lugar, pero con la promesa de que serían reinstalados en el mismo sitio.

Sin embargo, no ocurrió así y cuando el patronato reclamó su reinstalación, les dijeron que ya no había presupuesto.

Monter Monter refirió que el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, ofreció –desde de mayo de este año– que el Ayuntamiento sufragaría los gastos para colocarlos otra vez, y no fue sino hasta apenas el fin de semana que los colocó nuevamente, no sin polémica por el lugar en el que ahora quedaron.

Pero el conjunto no está completo. Le falta la leyenda, que antes rezaba “A los héroes que nos dieron patria, los ciudadanos de Jojutla, en conmemoración del bicentenario del movimiento de independencia”, que todavía no se define de qué material será ni cuándo se colocará, pues depende del presupuesto del gobierno.

Además, las esculturas lucen maltratadas –a Josefa Ortiz le falta un arete– por la falta de mantenimiento y el largo almacenamiento.

“La intención es que las nuevas generaciones conozcan quiénes fueron estos personajes y de la historia de sus héroes”, destacó Monter Monter.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,171 Posts 36,242,042 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Sin incidentes, festejos patrios de la región sur
Sig. Sin recursos para iniciar escuela de canotaje en Jojutla

Hay 6025 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.