Publicado en Zona Sur Miércoles, 18 Septiembre 2019 05:12

Preocupa a pescadores bajo nivel de la laguna de Coatetelco

Escrito por

La poca captación de agua por la escasez de lluvias podría afectar la producción de mojarras, asegura representante del sector.

Coatetelco.- Ante las escasas lluvias que se han presentado durante este año, la laguna de Coatetelco ha mantenido un bajo nivel, lo que podría poner en riesgo la producción de mojarras, señaló Abel Galicia Santana, presidente del Grupo de Pescadores de los dos lagos El Rodeo y Coatetelco.

En entrevista, informó que es preocupante el bajo nivel que presenta la laguna, ya que está por terminar la temporada de lluvias y en caso de que se registren altas temperaturas el próximo año, sí podría afectar su actividad.

Agregó que a esto se suma “las acciones erróneas de autoridades y algunos palaperos de desaguar la laguna o algo así; la laguna de Coatetelco tiene el mismo nivel que en el principio del temporal; casi no subió a comparación de los últimos dos años, que alcanzó un nivel muy bueno. A poco mas de 15 días que finalicen las lluvias, no logramos la captación de agua que deseamos”, dijo Galicia Santana.

Mencionó que por el momento no se verá la afectación a la pesca, pero para el  próximo año, como está la temperatura, existe el riesgo de que baje más el nivel, “y menor nivel de agua baja la producción de mojarra”, insistió.

Recordó que como pescadores se han visto severamente afectados por distintos factores, ya que los dos últimos años han presentado problemas desde el sismo, la falta de apoyo por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“Nos llueve sobre mojado, pero somos optimistas y esperamos un buen temporal para el próximo año; volveremos a hacer faenas y limpiar las entradas de agua que tiene laguna, para mejorar la captación del líquido para mejorar nuestra laguna”, acotó.

 

Publicado en Zona Sur
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.