Publicado en Zona Sur Jueves, 19 Septiembre 2019 05:07

Impartirán náhuatl en escuelas de Xoxocotla

Escrito por

Becarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” participarán en el proyecto, que busca rescatar esa lengua entre alumnos de primaria y secundaria.

Xoxocotla.- La lengua náhuatl será impartida como materia en escuelas de educación básica de este municipio, a través del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, informó Felipe Navarro Catalán, director de Cultura del Concejo Municipal Indígena de este lugar.

Explicó que este programa será posible con la participación de 15 jóvenes que, desde hace unos meses, toman clases y están listos para transmitir su dominio de la lengua materna a estudiantes de primarias y secundarias del municipio.

El director de Cultura informó que se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con el fin de que al término del año de esta beca del programa, se renueve por lo menos tres años más, siempre y cuando los jóvenes cumplan con sus horarios dentro de los planteles educativos para impartir las clases y al mismo tiempo continúen preparándose en la docencia.

Las clases de náhuatl se impartirán de acuerdo con el tiempo que cada maestro de salón otorgue a los jóvenes, en un horario de ocho de la mañana a dos y media de la tarde.

“Lo mejor es que sea una hora diaria para que los estudiantes vayan aprendiendo la lengua náhuatl”, dijo Navarro Catalán. 

Agregó que para este programa ya se cuenta con el apoyo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para llevar a cabo este programa que busca rescatar la lengua materna en las nuevas generaciones.

Cabe mencionar que en Xoxocotla sólo la Escuela Primaria “Tlaltekokomitl” imparte clases de náhuatl.

 

Modificado por última vez en Jueves, 19 Septiembre 2019 08:38
Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.