El comisionado nacional ofreció un informe del Programa Nacional de Reconstrucción en Jojutla, donde reconoció las deficiencias en la entrega de los recursos, especialmente para vivienda. El comisionado nacional ofreció un informe del Programa Nacional de Reconstrucción en Jojutla, donde reconoció las deficiencias en la entrega de los recursos, especialmente para vivienda. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Viernes, 20 Septiembre 2019 05:16

Ofrecen disculpas por retraso de los apoyos para la reconstrucción

Escrito por

De manera general, el estado lleva el 44 por ciento de avance en los trabajos.

Jojutla.- El subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la reconstrucción, David Cervantes Peredo, reconoció deficiencias en la entrega de los recursos federales, especialmente a los damnificados en sus viviendas, a quienes les ofreció disculpas y aseguró que ya se tomaron medidas. Dio a conocer también que el programa continuará el próximo año.

En el informe del Programa Nacional de Reconstrucción en Morelos, que ofreció ayer por la mañana en el zócalo de esta ciudad, el citado funcionario reseñó que en Morelos, con el sismo del 19 de septiembre de 2017 y con base en el censo que realizó el gobierno federal anterior, por sector, se afectaron más de 15 mil viviendas, mil 393 escuelas, 259 inmuebles de cultura y 24 de infraestructura de salud.

Asimismo, se identificaron daños en los entonces 33 municipios. Las afectaciones fueron mayores en la vivienda y el equipamiento educativo; pero también, las poblaciones resultaron afectadas en su infraestructura, edificios de gobierno, mercados y otros, como casas de la cultura y oficinas administrativas.

Cervantes Peredo refirió que se realizan los estudios en la zona del río Apatlaco para determinar si hay riesgo de asentamiento, en las colonias Juárez y Lázaro Cárdenas (sic) de Jojutla.

Detalló que este año, el gobierno federal destinará 584 millones de pesos para la reconstrucción de cuatro mil 328 viviendas, de las cuales, mil 700 están en obra y por iniciar, mil 951; de éstas, el 71 por ciento corresponden a viviendas con daño total.

“Se están atendiendo 18 municipios y se han entregado mil 737 tarjetas del bienestar. Esto representará, al concluir 2019, el 50 por ciento del total de las viviendas afectadas”, refirió.

En cuanto a la reconstrucción de escuelas, dijo que se cuenta ya con el 90 por ciento reparadas y se iniciarán obras en 88 escuelas, que concluirán a principios de 2020. “La inversión total para este año en la educación es de mil 957 millones de pesos”, manifestó.

De los 259 inmuebles históricos afectados ya se repararon 118; en esta nueva etapa, están en proceso 141, más 30 aprobados recientemente. Mencionó que se proponen terminar en 2020 la reparación de los edificios del patrimonio cultural.

Dijo que en el sector salud se están reconstruyendo 33 inmuebles en Jojutla, Ayala, Cuautla, Amacuzac, Tepalcingo, Tlayacapan, Tlaquiltenango, Ocuituco, Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Emiliano Zapata, entre otros.

Expuso que en lo que respecta a otros sectores no comprendidos dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, pero que en su momento fueron registrados con daños, como los sectores carretero o deportivo, terminaron ya sus procesos de reconstrucción con recursos del Fonden.

Asimismo, el funcionario admitió dificultades para avanzar “con rapidez” en la entrega de apoyos, especialmente para vivienda.

Dijo que tuvieron que realizar un nuevo levantamiento de daños y verificación de avances, además de que no hubo seguimiento al proceso de reconstrucción.

“Hemos tenido deficiencias en la distribución de las tarjetas, en la dispersión de los recursos y en la atención en las sucursales del Banco del Bienestar, lo cual ha provocado un justificado reclamo de parte de los beneficiarios”, reconoció.

Ofreció disculpas a los damnificados por el retraso y aseguró que ya se tomaron medidas para agilizar el flujo de los recursos.

“Nos ha tomado tiempo superar estas dificultades, pero ya se están resolviendo; estamos reiniciando las obras en las escuelas, las obras que se habían suspendido, y hemos agilizado ya los apoyos de vivienda, y las familias podrán hacer uso de los recursos con mayor facilidad. Ofrecemos una disculpa a las familias afectadas en su vivienda, que han visto prolongar el tiempo para hacer efectivos estos apoyos”, señaló.

Del mismo modo, anunció que con recursos adicionales al Fonden, se reconstruirán la presidencia municipal de Jojutla, el antiguo hospital también de Jojutla y el mercado municipal de Zacatepec, entre otros.

Aseguró que para el próximo año, el Programa Nacional de Reconstrucción va a continuar y contar con recursos en el presupuesto del año 2020.

Enfatizó que ninguno de los trámites tiene costo alguno, por lo que llamó a denunciar abusos.

De manera general, David Cervantes dijo que el estado de Morelos tiene un avance del 44 por ciento en todos los sectores y, de manera particular, para Jojutla se han destinado 119 millones de pesos para el sector cultural, en la intervención de ocho inmuebles, con un avance general del 72 por ciento.

En educación, alrededor de 260 millones de pesos para la intervención de 25 inmuebles, que representan un 35 por ciento de avance; para vivienda, 57 millones de pesos, para un total de 709 acciones, y ya se entregaron recursos a más de la mitad de los beneficiarios.

Finalmente, en salud la inversión es de 19 millones de pesos, para dos acciones, que llevan un avance del 50 por ciento.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.