Publicado en Zona Sur Miércoles, 16 Octubre 2019 05:18

Inician trabajos para recuperar el manantial “Ojos de Agua”

Escrito por

Debido a que se secó a raíz del sismo del 19S, la Conagua y la Ceagua comenzaron la perforación de dos pozos en busca de reabastecer el suministro.

Mazatepec.- A dos años de que se secó el manantial “Ojos de Agua”, que se ubica en la comunidad de Cuauchichinola de este  municipio, derivado del sismo del 19 de septiembre, ejidatarios informaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó la perforación de dos pozos para recuperar el suministro del vital líquido para la agricultura de la zona.

Cabe recordar que dicho manantial abastecía a cultivos de los ejidos de Puente de Ixtla y parte de San Gabriel Las Palmas, municipio de Amacuzac.

Rafael Cerón Sotelo, ejidatario de Puente de Ixtla, informó que el fin de semana pasado iniciaron los trabajos de perforación de pozos para lograr una fuente de abastecimiento de agua para los cultivos de la zona, con apoyo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua). Además, los productores absorberán el gasto de los estudios que se realizarán en el lugar.

El ejidatario comentó que una vez que se pongan en funcionamiento, se verán beneficiados más de 500 productores de los campos “El Salado” y “Santibáñez” de cultivos tradicionales, principalmente arroz y caña de azúcar, que son del sistema de riego.

Cabe mencionar que tras el sismo del 19S, el manantial “Ojos de Agua” se secó y con ello se redujo el volumen de agua para los campos de cultivos; sin embargo, este año se han visto más afectados debido a la escasez de lluvias de temporal, ya que los sembradíos también se apoyaban del agua del río Chalma, que en esta ocasión bajó su nivel.

Finalmente, se dio a conocer que la inversión por los trabajos de perforación de dos pozos será de poco más de cinco millones de pesos, y se tiene contemplado que la primera etapa se desarrolle en dos meses.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.