En el documento, señala que en reunión de trabajo realizada –no precisa fecha– en Naucalpan, Estado de México, en donde participó el alcalde ixtleco, Moisés Ponce Méndez, como vicepresidente del organismo, se acordó privilegiar la integración y adecuado funcionamiento de los centros de control, comando, comunicación y los de cómputo C-4 estatales, incluyendo acciones específicas para integrar a las regiones y municipios de cada estado, incrementando los recursos financieros conforme a las necesidades y condiciones de cada municipio y región.
Por ello, presentaron una propuesta a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores de la LXI Legislatura, de la que es parte el senador Francisco Labastida Ochoa. “Conscientes de la importancia de la reforma presentada por el titular del Ejecutivo federal sobre el mando único policial, pues AMMAC considera que ésta se puede instrumentar sin modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”
En dicho documento indican que existen mecanismos constitucionales para adoptar inmediatamente el mando único, en aquellos estados o regiones del país en donde así lo convengan las autoridades competentes ante la emergencia, a través de reformas a leyes secundarias o convenios de colaboración.
Señala también modelos como la Ley de Emergencia Policial de Nuevo León, que atribuye al Ejecutivo estatal a tomar el mando de las corporaciones municipales en situaciones de emergencia eventual y temporal. “La población nos exige trabajo y resultados inmediatos; no modificaciones constitucionales”, puntualiza el comunicado.