Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

Buscan conservar la tradición de las ofrendas colgantes en Coatetelco


  • Like
  • Comentar

En los Días de Muertos de este año detectaron que alrededor de 60 familias aún mantienen esa práctica, pero se pretende preservarla entre las futuras generaciones.

Coatetelco.- Alrededor de 60 familias de este municipio indígena aún preservan la tradición del Huatlapechtle, que es la ofrenda colgante que se coloca en una base hecha de carrizo verde, informó Nicolás Sánchez, presidente del comité de administración del Centro Cultural Tlanchana, luego del recorrido guiado que se realizó el viernes 1 de noviembre.

El comité del Centro Cultural informó que el objetivo es promover y preservar las tradiciones prehispánicas que dan identidad a este municipio indígena, como es el caso de las ofrendas colgantes, que son únicas en el estado de Morelos.

Nicolás Sánchez mencionó que en este primer recorrido guiado se visitaron ocho familias que mantienen la tradición de colocar la ofrenda colgante y permiten que su Huatlapechtle sea admirado por visitantes.

“El fin es promover las tradiciones de Coatetelco y valorarlas, ya que son pocas las familias que aún continúan con esa tradición; buscamos que sean más familias las que se sumen a volver a retomar este tipo de ofrenda, única en el estado de Morelos, que no se pierda ésta y muchas tradiciones más de Coatetelco”, señaló.

De acuerdo con la creencia, los antepasados siempre respetaron a los muertos, por ello ofrecían pan, chocolate y mole verde con tamales de masa blanca “a aquellos que se han adelantado en el camino de la vida dando paso a la muerte”, a través de la ofrenda colgante que semeja el espacio entre la tierra y el cielo.

El comité del Centro Cultural Tlanchana reiteró que a través de la promoción y difusión de las tradiciones se busca preservar cada una y mostrar a las nuevas generaciones para su conservación.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,244 Posts 184,839,035 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ayuntamiento de Jojutla incluirá a estudiantes de la EESJ en la administración
Sig. Anuncian la campaña “Vive Teques”

Hay 5380 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.