Los profesores portaron pancartas y lanzaron consignas durante algunos minutos. Dijeron que si es necesario, tomarán otras acciones. Los profesores portaron pancartas y lanzaron consignas durante algunos minutos. Dijeron que si es necesario, tomarán otras acciones. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Jueves, 07 Noviembre 2019 05:19

Se inconforman maestros de secundaria por reparto de horas

Escrito por

Durante el receso, profesores de la Escuela “Benito Juárez” de Jojutla portaron pancartas y gritaron consignas.

Jojutla.- La mañana del miércoles, profesores de la Escuela Secundaria “Benito Juárez” de la cabecera de este municipio se manifestaron con pancartas, en demanda de que se les respeten sus derechos laborales y se les asignen las horas que les corresponden a los maestros del plantel, y además, que se termine de reconstruir la escuela.

El secretario general de la delegación D-II-5 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Jehú Joksan Tinoco Hernández, explicó que existen horas de clase que dejó un profesor que se jubiló, de la academia de matemáticas, y el 60 por ciento le corresponden al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pero el 40 por ciento, al centro del trabajo (es decir, a los maestros de la escuela); sin embargo, eso no se está respetando.

Dijo que ya habían platicado acerca del tema con el director del IEBEM, pero este martes, el jefe de departamento del mismo Instituto, Benjamín Anguiano, rompió los acuerdos al asignar las horas no a maestros de la escuela, sino “a una gente”.

“No pueden pasar por encima de los derechos de los trabajadores de base, por eso le pedimos a los directivos que reconsideren la posición que han tomado, porque no vamos a ceder ante una violación clara de derecho laboral”, señaló.

Tinoco Hernández dijo que por el momento no permitirán que los nuevos maestros (a los que les asignaron las horas) accedan al plantel mientras no se resuelva el conflicto; en tanto, otro maestro se hará cargo de los grupos.

Aclaró que con esta manifestación esperan que haya acercamiento y diálogo con las autoridades para resolver el problema a la brevedad, Pero a la par, van a iniciar un procedimiento jurídico ante las autoridades correspondientes.

“No vamos a permitir el ingreso de compañeros (maestros) que vengan por imposición, y en dado caso de que el IEBEM no quiera construir un diálogo constructivo, vamos a convocar al consejo de participación social para hacerles saber que nuestra posición; y si hubiera necesidad de realizar una movilización en el IEBEM, nos vamos a organizar para que, a contraturno, podamos manifestar nuestra inconformidad y nuestro rechazo”, detalló.

En cuanto a la reconstrucción de la escuela –dañada por el sismo del 19S–, mencionó que primero les prometieron que estaría terminada para este ciclo escolar; después, que para octubre y no sólo no la han terminado, sino que está parada la obra porque no le han pagado a la constructora, y es necesario que ya esté terminada para bienestar de los alumnos.

 

Publicado en Zona Sur
Etiquetado como
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.