Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Cambian de sede la Feria del Pescado de Coatetelco


  • Like
  • Comentar

Se realizará en el muelle de ese municipio indígena; pescadores dijeron que fueron excluidos de la próxima edición.

Coatetelco.- El Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco aseguró que ha sido excluido de la organización de la Feria del Pescado, en su edición número 19, a pesar de que por años han sido parte de esta celebración y en los dos últimos años la realizaron con la participación de la ciudadanía. 

Abel Galicia Santana, presidente de la organización, lamentó que en esta ocasión se dé a conocer el cambio de sede y la organización del evento, cuando este sector no ha sido tomado en cuenta.

En entrevista, recordó que Coatetelco es un pueblo de pescadores donde se realiza la celebración en honor a la buena cosecha y el buen estado de la laguna para continuar con la pesca; sin embargo, en esta ocasión, derivado del cambio del comité del Centro Cultural Tlanchana –que es el organizador–, “nunca nos tomaron en cuenta para llevarse la Feria del Pescado al muelle; nos enteramos de ello por los medios de comunicación. Así que no fue decisión de los pescadores llevarla otra vez al muelle; más bien, fue decisión de un grupo de personas para beneficiar un solo sector (...). Aunque tratamos de hablar con la maestra Teódula Alemán (fundadora de la feria), no fue posible”, dijo Galicia Santana.

Agregó que como pescadores siempre habían participado y recordó que cuando ellos trasladaron la feria del lado de los estanques, fue para que se beneficiara todo el pueblo, y no unos cuantos; la idea siempre fue que la fiesta fuera de todos.

“Ahora, por culpa de unos oportunistas, no será posible. Los últimos dos años fue con recursos propios, no hubo más que ayuda de algunos amigos”, recordó.

El Grupo de Pescadores lamentó la situación de la 19 edición de la Feria del Pescado, que cada año se realizaba el último fin de semana de noviembre. Por lo que agradeció a todos los que siempre apoyaron esta celebración durante todo este tiempo.

Galicia Santana no descartó que el grupo que representa se organice para realizar la celebración prehispánica con la ofrenda a a la madre tierra y a la laguna, a fin de que se resalte la pesca y la laguna de este municipio indígena. 

La edición 19 de la Feria del Pescado se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre y se anunció por el comité del Centro Cultural Tlanchana que se regresará a la zona del muelle.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,182 Posts 184,015,149 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No se ha informado el gasto de la feria de Santiago Apóstol de Zacatepec
Sig. Realizan pruebas rápidas de VIH, hepatitis C y sífilis en Mazatepec

Hay 5257 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.