A partir del 15 de noviembre.
Jojutla.- La dirección de Bienestar Familiar de la comuna anunció que a partir del día 15 de este mes realizará una campaña de pruebas de Papanicolau en las diferentes colonias del municipio, para detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino.
La titular de la dependencia, Amada Martínez Morán, dijo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la mujer, pero detectada a tiempo se puede atender.
Recomendó a todas las mujeres con vida sexual activa, practicarse esta prueba cada año, para evitar que llegue a etapas avanzadas y el mal sea irreversible. “Nos debemos querer y atender”.
Mencionó que para contribuir a su detección, el pasado 26 de octubre el municipio realizó una jornada de exámenes de este tipo, al que sólo acudieron 54 mujeres de 100 registradas.
Ahora, la intención es ir a las principales colonias, para dar la mayor cobertura en el municipio.
La campaña está a cargo de un ginecólogo obstetra, y comenzará este 15 de noviembre en Tlatenchi, en la colonia Santa María; el día 22, se realizará en la nueva ayudantía de El Higuerón; el 29 de noviembre en la ayudantía de Tehuixtla; el tres de diciembre en Chisco, en la cancha techada, y termina la campaña el 13 diciembre en Tequesquitengo.
Exhortó a la población de esas colonias y de las vecinas a las sedes a acudir y hacerse el examen. Dijo que en cualquier clínica el costo de un Papanicolau es de más de 600 pesos y aquí sólo se cobrarán 40.
En cada sede, a partir de las 9:00 horas se entregarán las fichas y en ese orden serán atendidas. No deben ir menstruando, no haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes, no haberse aplicado óvulos, no haberse practicado un lavado vaginal y con aseo normal.
Aseguró que se practicará una citología muy completa, cuyos resultados se entregarán de siete a diez días después. Los casos de sospecha serán canalizados a las instituciones de salud.