Alejandro Trujillo González, integrante de la dirección política del comité ejecutivo seccional del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), dio a conocer que una vez que se ha anunciado la construcción del relleno sanitario en Jojutla y otro interestatal en Huajintlán, municipio de Amacuzac, la organización que representa, se está reuniendo con el MMB de Jojutla y “Jojutla somos todos”, para impedir ambas obras.
“Esto es grave y estamos revisando cómo vamos a actuar de manera conjunta para impedir que sean una realidad por todas las implicaciones que van a generar estos dos tiraderos de basura”, dijo y entre las que mencionó enfermedades cancerígenas.
“Nosotros estamos planteando que este análisis se haga en diferentes líneas; una, el papel que debe desempeñar la autoridad municipal y también la estatal; pero además, esto es también responsabilidad de la sociedad. Vamos a implementar un plan de acción que implica talleres en las escuelas para no generar basura en las escuelas ni en las casas. Esto tendría como resultado final, que la región sur se transforme de manera radical.”
Dijo que no pretenden ir al choque, sino cambiar la situación; incluso, se pretende que se haga de manera conjunta con el gobierno local, “pero si no es posible, lo haremos por nuestra cuenta”.
Afirmó que su objetivo es cancelar totalmente los dos rellenos sanitarios, buscando alternativas.
“El siguiente paso es reunirnos el domingo para revisar lo que tenemos, y después, convocar a reuniones con especialistas en la materia para informar a la sociedad a la región sur.”