Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

En riesgo de que el pueblo del Higuerón se quede sin agua


  • Like
  • Comentar

El pozo está en riesgo de colapsar.

Jojutla.- El pozo de agua del pueblo de El Higuerón está en riesgo de colapsar, lo que lo dejaría sin suministro de agua potable, reveló el presidente del sistema de agua de la comunidad, Ignacio Hernández Arriaga, quien solicitó apoyo de las autoridades federales.

En reunión celebrada al mediodía de ayer en la cancha techada de la localidad, el presidente del organismo aprovechó la ocasión de la presencia de autoridades para dar la voz de alarma por la situación que se vive con el sistema de agua.

Dijo que el pozo tiene 33 años de servicio y por la antigüedad, y el sismo del pasado 2017, ya está en malas condiciones. Además de que el suministro se da por tuberías de asbesto, que son susceptibles de romperse, por lo que la red está muy deteriorada.

Refirió que hace tres días se descompuso la bomba, lo que los dejó sin servicio esos tres días, pero al reinstalarla, un especialista hizo una inspección al pozo y se dieron cuenta que se está azolvando y el ademe ya no sirve, así que está en riesgo inminente de colapso y no hay otra cosa que hacer, que perforar otro. “El pozo ya no sirve, ya nos amolamos”.

Reseñó que desde el año pasado, que asumió el cargo, se dio a la tarea de visitar dependencias estatales y federales para mejorar el sistema y no le han hecho caso, peor aún, le respondieron que lo que debe hacer es incrementar la tarifa del agua para contar con un fondo económico.

Consideró el caso “urgente”, porque en cualquier momento el sistema puede colapsar.

“Es un problema muy delicado, el ingeniero que lo revisó, no le da más de 4 o 5 meses más de vida. Ya tiene dos metros de azolve y no se puede desazolvar, porque está roto el ademe, así que por fuerza, se requiere de una restitución de pozo, porque de otra manera, el pueblo se va a quedar sin agua”.

Dijo que el vital líquido se reparte por tandeo en cada colonia, una hora por día y cuenta con 1,360 usuarios.

El coordinador Nacional de Programas Federales de Bienestar, Gabriel García Hernández, junto con el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes –ambos presentes en la reunión- se comprometieron para hablar con el responsable de la Conagua y de la Ceagua, e incluso, acompañar al presidente del organismo a dichas dependencias, para que le den respuesta a su petición.

 

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,131 Posts 35,773,901 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Admite alcalde ixtleco enorme crisis financiera
Sig. Inauguran centro integral para el desarrollo de la comunidad en el Higuerón

Hay 4792 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.