“Tequesquitengo no tiene drenaje, no tiene aguas que vayan directamente a una planta tratadora. Hay un plan de desarrollo en el que se construya una, pero no hay nada aterrizado”, resaltó el ayudante.
Actualmente, prosiguió, todas las aguas negras van para fosas sépticas, no al lago. “Hay algunas que ya están llenas, entonces lo que se está pidiendo al municipio es que se le apoye para que se contrate una pipa para desaguar esas fosas y seguir manteniendo el agua limpia. Hay algunos casos de pequeños tiraderos en las calles de aguas jabonosas, pero de lo que se trata es combatirlo. Por eso estamos pidiendo la ayuda a nuestro presidente municipal para que nos apoye con un porcentaje (del costo) para que se desazolven.”
Expuso que estos trabajos de mantenimiento los realizan particulares que cobran en función del volumen. “No cuantificado el número de fosas sépticas que existen, pero muchas ya necesitan el desazolve.”
Comentó que habitualmente, cada tres años, cuando cambian al ayudante, es cuando se realiza esta operación. “En este caso, me toca a mí hacer la labor, junto con un empresario que nos va a proporcionar las pipas para que se haga ese trabajo. Para empezar, debemos hacer conciencia con la gente de que de alguna manera tiene que supervisar su fosa y en segundo, contratar y hacer pedimento ante el municipio para que nos apoye económicamente o con descuento, que se llegue a un arreglo con este señor y llevar a cabo este trabajo de limpieza.”
En días pasados, se llevó a cabo la reunión entre las autoridades municipales con el ayudante y vecinos del poblado, en donde se informó que el costo de vaciado de cada fosa es de 300 pesos por metro cúbico, a lo que el gobierno municipal respondió que no cuenta con recursos para este tipo de trabajos, y lo único que ofreció fue condonar el pago por licencia de construcción a quien no tenga y edifique una obra de este tipo.