Hasta el 20 de diciembre; ofrece la licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural.
Jojutla.- Académicos de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), ubicada en Tlaltizapán, informaron que ya están abiertas las inscripciones para el segundo cuatrimestre, que comenzará el próximo año.
En conferencia de prensa, los profesores Angélica Guerra e Israel Gómez Fernández dieron a conocer que cualquier persona, sin importar edad, simplemente con tener el bachillerato terminado (en cualquier especialidad), puede inscribirse hasta el 20 de diciembre, para cursar la licenciatura en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural; además otorga una beca a los estudiantes de dos mil 400 pesos mensuales.
Para ello deberán registrarse en la plataforma https://ubbj.gob.mx/registro (deben tener diversos documentos escaneados) o antes, solicitar mayor información a la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o acudir directamente al plantel, que actualmente está ubicado –de manera provisional– en el Colegio de Bachilleres número 6, en Tlaltizapán.
Reseñaron que la carrera dura cuatro años, dividida en cuatrimestres, y está avalada por la Secretaría de Educación Pública. El primero de ellos está a punto de terminar y va a comenzar el segundo, con el que se abrirá un nuevo grupo, a partir del 6 de enero de 2020.
Las clases se reciben de lunes a viernes, en el citado Colegio de Bachilleres, de 14:00 a 18:00 horas.
Comentaron que al inicio de esta carrera comenzaron con 40 estudiantes; sin embargo, por diferentes circunstancias, el número se redujo a 30, que son los que actualmente tienen.
Mencionaron que existen tres universidades en Morelos, con diferente licenciatura. En el caso de Tlaltizapán, la doctora Angélica Guerra reseñó que el antecedente de esta carrera fue que se pretendió instalar la especialidad de turismo por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pero no se materializó, por lo que esta licenciatura retoma esa intención y la combina con el patrimonio histórico, cultural y natural.
“Ésta es una carrera que integra y liga dos esferas que estaban separadas, patrimonio y turismo, que no se había hecho; es algo muy innovador que no se había hecho y se les da esta visión a los jóvenes, quienes desde ese ámbito pueden trabajar, ya sea en lo histórico, lo arqueológico, en los museos y también en lo turístico: se les abre un panorama muy amplio”, resaltó.
Angélica Guerra e Israel Gómez refirieron que las otras carreras son Agroindustria Alimentaria (Tepoztlán) y Veterinaria (Ayala).