La reunión tuvo lugar el jueves 9 de diciembre en el centro de la comunidad. El Ayuntamiento y los propietarios llegaron a un acuerdo mutuo con la participación plenamente de los habitantes, a través de la Asociación de Colonos representada por José Rodrigo Santana Oregón. A partir del signado, el acuerdo iniciará el proceso de legalización y luego la escrituración por la vía notarial. Esto pone fin a un conflicto entre colonos y dueños de parcelas.
Las partes correspondientes estuvieron de acuerdo en la regularización de forma voluntaria sin ninguna coacción, o mala fe. El convenio de colaboración y participación en el municipio será testigo y aval de los trabajos por realizarse con estricto apego a derecho, expresó el director de Impuesto Predial y Catastro, Oscar Ocampo Argueta.
Lo que por años inició como un conflicto, ahora tendrá el apoyo de los programas de electrificación, servicios públicos y otros beneficios sociales, amén de que el cabildo emita en su momento un reconocimiento especial, logrando que la colonia cuente ya con ayudante municipal para que las familias vivan dignamente.
Informó Oscar Ocampo que a partir de este acto histórico se podrán destinar partidas presupuestales de recursos propios para diversas obras públicas prioritarias. Cabe aclarar que esto sucederá una vez concluido el 70 por ciento de la regularización en la colonia. Ahora sí, las familias podrán exclamar que el lote en que habitan es de su propiedad.
En la reunión muy concurrida, luego del mensaje del alcalde Ennio Pérez Amador, habló el propietario y vocero de los dueños de parcelas, José Mauricio Hernández Castro, coincidiendo en que luego de 19 años de lucha por la tierra, llegó la hora de que las familias vivan como ciudadanos de primera, según la visión del presidente municipal Ennio Pérez Amador.
Al jefe del Ejecutivo municipal lo acompañaron los regidores de su cabildo, directores de áreas. Es importante mencionar que la gente dio su respaldo absoluto a la política social y de certeza jurídica del presidente Ennio Pérez Amador.