Una vez más, los representantes de los cuatro municipios descartaron la posibilidad de integrar a algún otro municipio para que acuda a depositar su basura, ya que esto –dijeron– atenta con la vida útil de la celda que está en función. Así lo acordaron durante la reunión celebrada el pasado viernes en las instalaciones del relleno sanitario en este municipio.
Asimismo, rechazaron el ingreso de desechos por parte de particulares, los cuales dijeron que en ocasiones dejaban la basura a su paso y/o en la entrada del relleno sanitario. Por ello se implementará vigilancia en el camino para evitar el ingreso de particulares y que los camiones recolectores cumplan con depositar sus desechos con sus cajas tapadas por mallas o lonas.
Sumado a ello, insistieron en que los municipios de Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río deberán cumplir con depositar sus desechos debidamente separados a partir del próximo año; sin embargo, esta medida reducirá aún más el ingreso de desechos al relleno sanitario, hasta en un 50 por ciento, reconocieron las autoridades municipales.
Los representantes de los cuatro municipios se comprometieron a continuar buscando estrategias que favorezcan a mejorar las condiciones del relleno sanitario, para favorecer la operatividad y sobre todo, la vida útil de este espacio.
Por su parte, el grupo ciudadano que tuvo representatividad en dicha reunión insistió en las necesidades de atender los desperfectos que existen en la laguna de lixiviados y de tapar debidamente los desechos en la celda para evitar que los desechos se mantengan a la intemperie.