Vecinos de la colonia Justo Sierra aseguran que persiste la contaminación de los ríos Tembembe y Chalma a causa de las descargas directas de aguas negras.
Mazatepec.- Vecinos de la colonia Justo Sierra de este municipio manifestaron la necesidad de contar con la planta tratadora de aguas residuales en el municipio debido a que persiste la contaminación a los ríos Tembembe y Chalma por la descarga directa de aguas negras.
Los quejosos señalaron que existen puntos bien identificados en los que se libera el mayor volumen de aguas negras, donde incluso están estancadas y se despiden olores desagradables, convirtiéndose en un foco de infección para la población, dijo Juan García, vecino de este lugar.
Aseguró que cada administración promete trabajar en el tema de la planta tratadora, pero al final no se concreta nada.
En el corredor poniente, los municipios de Mazatepec y Tetecala –por los que atraviesan los ríos Chalma y Tembembe– no cuentan con plantas tratadoras, por lo que se generan las descargas a estos cauces.
Por su parte, el gobierno municipal mencionó que, de acuerdo con la información de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), la planta tratadora en Mazatepec es una de las que más urge en el estado por la contaminación que se está generando a ríos y barrancas, al igual que el caso del municipio de Tetecala; sin embargo, aún no se da a conocer si se han etiquetado recursos para estas obras.
De acuerdo con las autoridades de Mazatepec, el municipio cuenta con el proyecto ejecutivo de la planta tratadora, pero para ello se requiere de más de 15 millones de pesos, además del costo que representará la conexión de las redes de drenaje para que se cumpla con su correcto funcionamiento.