La intención es aumentar de 620 a 900 hectáreas, el año próximo.
Jojutla.- Productores de arroz de esta región esperan contar con recursos para incrementar la superficie sembrada de 620 a 900 hectáreas, el próximo año.
El presidente de arroceros de la región sur, Jesús Solís Alvarado, consideró que este 2019 fue el peor de los últimos años en cuanto a superficie cultivada del grano, que fue de 620 hectáreas, contra 650 del año pasado.
“Si lo comparamos con otros años, estamos a un 50 por ciento de lo que se necesita producir de arroz para cubrir las necesidades del estado de Morelos. Normalmente con mil 300 hectáreas cubrimos la demanda del mercado; cuando rebasamos esa cantidad es cuando tenemos problemas de comercialización porque baja la demanda y caen los precios”, explicó.
Solís Alvarado dijo que en 2020 confían en llegar a 900 hectáreas cultivadas, aunque esperan contar con créditos suficientes para habilitar el campo.
“Este año sí hubo superficie para cultivar, pero no hubo recursos. Y es que los productores vivimos al día, y si no nos prestan dinero, no trabajamos”, comentó.
Asimismo, refirió que antes de determinar la superficie a cultivar, se deben poner de acuerdo con el Ingenio Emiliano Zapata para determinar los campos disponibles.
“Estamos trabajando con los ingenieros que llevan la cosecha del ingenio para ver los campos donde habrá rotación, porque tenemos que estar al pendiente de qué campos se van a rotar para después ir con Agrosiglo XXI para ver que tenga dotación de agua, y en base a eso, saber en qué terrenos sí se puede cultivar el arroz”, detalló.
El representante de arroceros también dijo que esto lo sabrán la primera semana de enero, pero hay tiempo porque en el caso de los arroceros, la puesta de almácigos comenzará a partir del 15 de febrero.
En cuanto al precio, refirió que cerró en cinco mil 400 pesos la tonelada, más un apoyo del gobierno federal de mil 400 pesos más; quedará en seis mil 800 pesos por tonelada, lo que consideró bueno, aunque “nunca se está conforme con lo que se gana”.
Por otro lado, Jesús Solís reconoció que no se ha pagado todavía el arroz entregado al molino de Jojutla, pero “los productores sabían que se pagaría de acuerdo como se comercializara”.