Zona Sur
Lectura 1 - 2 minutos

El 30% de los cultivos de caña están afectados por plagas


  • Like
  • Comentar

Buscan crear semilla certificada con procedimiento hidrotérmico.

Zacatepec.- La superficie sembrada de caña en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) está afectada hasta en un 30 por ciento por enfermedades como el raquitismo, por lo que se ensaya un nuevo sistema para producir semilla sana que mejore la producción.

El encargado del sistema de purificación de semilla de caña, del nuevo sistema mediante tinas hidrotérmicas, Delfino Nava Barrera, confirmó que la caña de azúcar es atacada por diferentes plagas como los insectos chupadores, el Fusarium, la Roya roja y café, y gusanos como el “picudo”, entre otros.

Pero la bacteria que provoca el raquitismo es la plaga más importante, que infesta al 30 por ciento de los cultivos de caña y que hace que la producción disminuya en ese mismo porcentaje, por lo que los productores de caña están perdiendo dinero.

Dijo que si una tarea está rindiendo actualmente 12 toneladas de caña, si se combatieran las plagas, se obtendrían hasta 15 toneladas.

De hecho, refirió que el ingenio de Atencingo tenía menor producción por hectárea que el IEZ, pero en las últimas zafras los rebasó. Ahí el problema era precisamente el raquitismo, que ya lo están atacando y han mejorado sus rendimientos.

Nava Barrera también refirió que con este nuevo tratamiento de las tinas hidrotérmicas buscan reforzar el sistema radicular de la caña para evitar plagas y enfermedades.

“En la tierra hay muchos hongos, benéficos y dañinos, la caña ha adquirido muchos hongos dañinos; nos hemos acabado nuestros suelos, los hemos desgastado con tantos químicos y han proliferado los hongos, virus y bacterias. La caña tiene ese tipo de hongos; debemos eliminarlos con este sistema”, explicó.

Refirió que desde hace mes y medio, el tratamiento está disponible para los productores de caña de la Unión Local de Productores de la Confederación Nacional de Productores Rurales (que fue la que lo financió) y ya lo están aplicando en algunas parcelas.

El tratamiento dura 26 horas y los productores deben pagar entre 400 y 500 pesos por tanda, de una a seis tinas.

 

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,166 Posts 36,184,497 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se redujo sustancialmente la matrícula del CBTA 8
Sig. Persisten problemas en red de distribución de agua en Miacatlán

Hay 6280 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.