De 10 toneladas que se generaban por hectárea, pasó a 17; el producto básico no pierde calidad con dichas aplicaciones.
Zacatepec.- Un promedio de 17 toneladas por hectárea de arroz es el rendimiento de la producción mediante la aplicación y uso de la tecnología, según investigadores del Campo Experimental de este municipio. Así lo dio a conocer el director de Coordinación y Vinculación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Efraín Cruz Cruz, quien resaltó que mantiene la misma calidad del arroz producido en la entidad.
Agregó que de acuerdo con la aplicación de la tecnología para la producción de uno de los productos básicos, se ha mejorado el rendimiento del producto por hectárea, manteniendo la calidad del arroz Jojutla, el cual tiene reconocimiento internacional, dijo.
Anteriormente, la producción por hectárea era de 10 toneladas de arroz, mientras que ahora se logró el incremento de 17 toneladas. La diferencia –dijo– en la siembra anterior y la actual, para lograr mayor productividad por hectárea, es en el porte de la planta, ya que un porte pequeño, como el de la Morelos A2010, tiene mayor resistencia al “acame”; tiene la facilidad de plantarse por siembra directa y esto se diferencia con las variedades anteriores que tienen un porte más grande, que da ciertas limitaciones para la siembra directa, explicó Cruz Cruz.
En comparación con el arroz que se produce en la región, resaltó que la investigación realizada corresponde a las necesidades del mercado y se busca que se potencialice y obtenga “mayor resistencia a ciertas enfermedades”, así como el que pueda ser “más manejable en la siembra directa” con maquinaria especializada, dejando el trasplante tradicional, dijo.
Aclaró que se cuenta con un laboratorio de calidad de arroz donde se hacen todos los análisis de calidad, donde viene degustación, el cocido, entre otros, a fin de que todas las variables que les puedan determinar en nivel de calidad del grano, a fin de cumplir con los estándares de calidad.