El funcionario municipal reconoció que por el momento la comuna no cuenta con el recurso necesario para cubrir el monto de esta prestación que marca la Ley del Servicio Civil, debido a las condiciones financieras; sin embargo, dijo que el presidente municipal, José Moisés Ponce Méndez, ha dado la instrucción de que el aguinaldo deberá pagarse en tiempo y forma.
Señaló que por ello se están buscando las estrategias para solventar este concepto, reconociendo que una de las opciones es esperar a recibir un adelanto del préstamo que ya fue aprobado. “Estamos esperando el anticipo de este recurso; algunas instrucciones bancarias para poder así cubrir, ya que por las deudas heredadas, los embargos y la liquidación de sentencias laborales, el recurso no se pudo contemplar durante el año”, dijo.
Aseguró que esta estrategia obedece a que debido al tiempo de trámites para la liberación del dinero, los recursos propios de la comuna ya fueron aplicados en algunas obras señaladas, por lo que en estos momentos estarían disponiendo de los seis millones de pesos de este concepto.
Bonilla Álvarez reconoció que debido a los trámites, el pago del aguinaldo se saldría de los tiempos que establece la Ley del Servicio Civil, ya que se tiene programado la liberación del recurso para el próximo 22 de diciembre. “Se planteará la situación a los trabajadores para evitar malos entendidos y nos puedan dar una prórroga para el pago de esta prestación a fin de evitar incumplir con la ley”, acotó.