Alejandro Flores Castrejón, presidente de los Molineros de la Zona Sur del Estado de Morelos, resaltó la necesidad de incrementar el precio del kilogramo de este producto básico de 12 pesos que costaba, a 14 pesos, tras resaltar el incremento del gas, gasolina y otros insumos, ya que no cuentan con subsidios como es el caso de las grandes harineras como son las marcas comerciales de Maseca, Minsa y Loisna.
Flores Castrejón refirió que la industria de la masa y la tortilla se maneja de acuerdo con la oferta y la demanda; garantizando que ofrecen un producto adecuado, de buena calidad. “Las grandes harineras tienen un subsidio fantástico, enorme, para poder subsistir. Con eso nos hacen a nosotros verdaderos industriales de la tortilla, una competencia desleal, porque les dan un subsidio enorme; son cantidades impronunciables”, dijo.
El presidente del sector aclaró que el incremento al kilogramo de dicho producto básico no es más que un ajuste al precio ante los aumentos mensuales en la gasolina y el gas; y al recientemente aumento de 500 pesos al precio de la tonelada de maíz. “Por esa razón, es necesario ajustar el precio del kilo de la tortilla, porque si no, nuestros pequeños industriales tenderían a desaparecer”, enfatizó.
Señaló que el incremento entrará en vigor a partir del próximo fin de semana, mientras que industriales de la masa y la tortilla aplicaron desde el pasado fin de semana el nuevo precio al kilogramo, con el incremento de los dos pesos más al precio que se venía manejando, en municipios como Tlaquiltenango.