El empresario que se adjudica la propiedad del inmueble asegura que corrupción en la fiscalía regional ha impedido que el proceso de litigio avance.
Coatlán del Río.- Este año se buscará que quede resuelto el conflicto relacionado con la ex hacienda de Cocoyotla de este municipio, pese a que el proceso jurídico está estancado. Así lo dio a conocer Hipólito Hernández Rodríguez, representante de la empresa que adquirió el inmueble y que fue despojada del mismo.
Explicó que de acuerdo con el procedimiento jurídico, se prevé que en próximas fechas se emprenderán denuncias en contra del fiscal regional surponiente, ministerios públicos y una jueza (de la cual no reveló el nombre), además de una serie de actividades para hacer presión y retomar el proceso.
Recordó que desde diciembre se ha pedido la destitución del fiscal de la región, David Pérez Avilés, debido a una problemática que tiene que ver con el citado inmueble, que está en litigio y que a la fecha no hay respuesta.
Hipólito Hernández Rodríguez –quien se identificó como propietario del inmueble– aseguró que ha sido víctima de despojo por parte de algunos habitantes que están en contra de la venta del casco de la hacienda, pese a que –asegura– él hizo trato con 230 personas para la compra del lugar, que costó 20 millones de pesos y hasta el inicio del proceso se había liquidado el 50 por ciento.
Explicó que quienes encabezan el despojo son ejidatarios; “sin embargo, yo cuento con toda la documentación que me avala como propietario; tenemos cuatro años exigiendo justicia y creemos que tiene mucho que ver el fiscal de Jojutla y el Ministerio Público: son unos corruptos. Por eso pedimos al gobernador que los despida; exigiremos justicia con el presidente de la república para denunciar al fiscal, al Ministerio Público y a la jueza… Ahorita el asunto está estancado, pero vamos a luchar”, añadió.
Hernández Rodríguez confirmó que el procedimiento se encuentra en la Fiscalía Regional Sur-Poniente bajo el número de carpeta de investigación FTE/546/2015, iniciada por él mismo, quien ha señalado que el agente del Ministerio Público Ramón Alejandro Guadarrama García, de la Fiscalía Regional, podría dirigir toda una red de corrupción para apropiarse ilegalmente de terrenos o cobrar cantidades monetarias fuertes, por medio del despojo de inmuebles.