Están en espera de que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos.
Jojutla.- Los recién creados reglamentos de tránsito y de protección ambiental de este municipio ya están en vigor, pero no se pueden aplicar todas las sanciones marcadas en el mismo debido a que no se ha aprobado la Ley de Ingresos local.
El regidor Carlos Brito señaló que ambos reglamentos están “a medio camino”, debido a que el Congreso del estado no ha aprobado la Ley de Ingresos 2020 y mientras eso no ocurra, no los pueden hacer efectivos.
“Ya tuvimos el visto bueno del gobierno del estado para poderlos publicar en el periódico oficial, ya avanzó el trámite de legalización; sin embargo, tenemos el problema en lo que corresponde al Congreso de Morelos. Nosotros, como municipio, sí pudimos aprobar los dos reglamentos, pero lo que no podemos aprobar son las multas económicas porque requerimos que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos 2020”, explicó.
Consideró “preocupante” que el municipio “ya hizo la tarea”, pero por circunstancias internas del Congreso no se pueden aplicar ambos documentos, además de que impide que se siga avanzando en el ordenamiento urbano.
Destacó que ambos reglamentos contienen situaciones que hoy son un problema, como los apartados, el uso de las banquetas, entre otros temas, y la quema de basura, en el caso de la nueva normatividad en materia de protección ambiental.
“Se va a crear la figura ‘verificadores ambientales’ y se va a implementar un número para que la gente haga las denuncias cuando haya vulneración del medio ambiente”, señaló.
El concejal consideró que están ya en el penúltimo paso para aplicar los reglamentos, y una vez que pase la última parte, podrán comenzar a informar a la ciudadanía para su observancia.