El proyecto corrió a cargo de una fundación y en los trabajos participaron alumnos de Arquitectura de una institución educativa nacional.
Jojutla.- La Fundación Hogares entregó a las autoridades municipales las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario denominado “La Perseverancia”, que fue construido por alumnos de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro.
Edmundo Palacios Menchuca, profesor de la Facultad de Arquitectura de la citada institución educativa, enfatizó que este proyecto se ve consolidado luego de 19 mil horas de trabajo intenso por parte de estudiantes y voluntarios que se sumaron a la construcción del diseño arquitectónico, en el que participaron 19 de sus alumnos.
En un acto oficial, al recibir las nuevas instalaciones, el alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, celebró y agradeció la labor que ha realizado Fundación Hogares y ahora los jóvenes estudiantes, quienes, con apoyo de ciudadanos, otorgaron un área en la que la población podrá acudir a diferentes talleres que permitirán promover la reactivación económica de las familias del municipio.
El Centro de Desarrollo Comunitario fue construido con una infraestructura amigable con la naturaleza, con materiales propios de la región como el carrizo y los gaviones fabricados con escombro que resultó del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Asimismo, está reforzado con madera, paneles de adobe y metal; cuenta con rampa de acceso. También se colocó un mural con el nombre de todos y cada uno de los participantes en este proyecto, incluidas las fundaciones y asociaciones que respaldaron el proyecto que hoy está concluido.
De igual forma, el artista y escultor mexicano “Libre” Gutiérrez pintó dos murales en los espacios de los alrededores del Centro de Desarrollo Comunitario para darle una mejor imagen al lugar.
También se destacó la labor que realizó la Fundación Hogares, que estuvo representada por Eduardo Rivera Urbina y Yazmín Flores Jiménez, gerente de Desarrollo y coordinadora de Desarrollo Comunitario, quienes participaron durante todo el proyecto.
Por su parte, Alejandra Olmeda, estudiante voluntaria de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, aseguró que fue un proyecto realizado con el corazón por todos sus compañeros, en apoyo a Jojutla y a su gente.
En este lugar se impartirán diversos talleres de panadería, repostería, baile, costura, elaboración de huaraches, entre muchos otros.