Dicen que la SCT los dejó plantados.
Jojutla.- Al no recibir ninguna respuesta por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como lo habían pactado, ejidatarios de este municipio nuevamente tomaron –a partir de la mañana de este lunes– un tramo carretero de la autopista Siglo XXI, en su paso por este ejido.
El presidente del comisariado ejidal de Jojutla, Ciro Olguín Malpica, reseñó que el miércoles de la semana pasada se entrevistaron con representantes de la SCT en Cuernavaca, y acordaron que este lunes les harían una propuesta a su petición de indemnización por sus tierras y por la infraestructura hidroagrícola faltante.
Detalló que en esa ocasión, solicitaron un “pago justo” por cada metro de tierra, además de una retroexcavadora, dos tractores y terminar las obras que dejaron inconclusas. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.
“Tenemos un convenio, creímos en ellos; nos dijeron que íbamos a tener un acuerdo y nomás nos engañaron”, lamentó.
Dijo que ante esta situación, la asamblea determinó volver a bloquear y no retirarse hasta que haya una solución satisfactoria, y ya no acudirán a Cuernavaca, pues ahora la negociación será en ese lugar.
“No se vale que como gobierno nos estén pateando a los ejidatarios y el pueblo en general”, dijo.
Incluso, Olguín Malpica hizo un llamado al gobernador del estado (aunque la SCT es federal) a que “ponga un alto a todas esas dependencias, y las ponga a trabajar”.
“Creo que no le interesa tanto a las dependencias de gobierno que están inmiscuidas, no hay acercamiento, no hay nada; parece que no hay gobierno”, comentó.
Reiteró que no se van a levantar hasta que haya un “papel firmado” en el que estén de acuerdo con el ofrecimiento que les hacen, y “si hay necesidad de otras acciones, las tomaremos”.
Aseguró que mientras no se expida el decreto expropiatorio correspondiente, la autopista “sigue siendo del ejido” y no propiedad del gobierno federal, por lo que tiene que cumplir.