La gente sigue pasando por ahí, aun con el riesgo que representa.
Tlaquiltenango.- El puente peatonal de la colonia Manzanares de este lugar sigue en uso, a pesar de las condiciones de deterioro que tiene tras el sismo del 19S, y aunque ya tiene un presupuesto destinado, no hay fecha para su reparación.
El ayudante municipal del lugar, Diego Armando Silva, reconoció que la gente ya está desesperada y molesta porque el puente, de más de 400 años de antigüedad, no tiene fecha para su rehabilitación.
Destacó que la estructura había sido cerrada a la circulación, por el peligro que representa; sin embargo, la gente lo sigue utilizando porque, de lo contrario, tendría que dar un gran rodeo para llevar a sus hijos a la primaria, para ir a trabajar o simplemente salir de la colonia.
Comentó que por su antigüedad, tiene que ser reparado con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y aunque ya hicieron dos veces el trámite para la restauración (e incluso ya se sabe que existe un presupuesto de más de un millón de pesos), no saben cuándo iniciará la obra.
“No sabemos cómo va a quedar. Lo que sabemos es que se va a restaurar y va a quedar como estaba”, comentó el ayudante municipal.
Diego Armando Silva dijo que se está deteriorando cada vez más y no se puede hacer nada sin la autorización del INAH.
“La gente hizo caso omiso al cierre y lo cruza, bajo su propio riesgo”, señaló.
“Necesitamos que le echen ganas para repararlo, porque sí da miedo cruzar por aquí, pero es necesario”, dijo la señora Mayra.
“Eso depende de los políticos, porque llegan al puesto y todo a la bolsa, así es”, afirmó el señor Beto Vilchis.
Otra mujer, de nombre Miriam, dijo que ya han ido muchas personas a ver y nomás no lo reparan. “Nos arriesgamos porque no hay otro lado por donde pasar”, detalló.
“No han dado una respuesta y según habían venido a vernos, pero hasta ahí, y para nosotros es muy importante, porque no hay otra manera de salir”, apuntó el señor Alejandro.