La gente de Tlaquiltenango no tiene la cultura de pago del servicio de agua, por lo que se ha acumulado una cantidad millonaria por el rezago. La gente de Tlaquiltenango no tiene la cultura de pago del servicio de agua, por lo que se ha acumulado una cantidad millonaria por el rezago. Fotógraf@: Evaristo Torres Ocampo
Publicado en Zona Sur Martes, 21 Enero 2020 05:13

Mantiene déficit el SAP de Tlaquiltenango

Escrito por

El rezago de de por lo menos cinco millones de pesos.

Tlaquiltenango.- El Sistema de Agua Potable (SAP) de este municipio mantiene un rezago de cinco millones de pesos debido a que aproximadamente la mitad del padrón de usuarios no paga el servicio.

El director del organismo operador, Isidro Noriega Soriano, señaló que el año pasado el déficit era del 60 por ciento y cerraron 2019 con el 50 por ciento de rezago de gente que no paga.

Esto en dinero significaría del orden de los cinco millones de pesos, que no se pueden invertir en infraestructura.

Dijo que están buscando la manera de recuperar el recurso, para lo cual están haciendo campañas de descuento para los morosos, además de que están haciendo el descuento del 20 por ciento por pago anticipado anual.

“Lamentablemente no tenemos la cultura de hacer los pagos puntualmente, a pesar de que el agua es vital. La ciudadanía ha de pensar que el agua es gratis, pero aquí lo que se paga es el mantenimiento y el hacerlo llegar a sus casas, así como la energía eléctrica. Lo que se recauda es para eso”, explicó.

Noriega Sorina refirió que el sistema maneja sólo la cabecera y algunas colonias y la tarifa es de 66 pesos mensuales, más un peso de saneamiento. Por su parte, en la colonia Palo Grande el costo es de 87 pesos y el servicio, en todas las colonias, es tandeado cada dos o tres días.

Destacó que a partir de febrero, la tarifa estará indexada a las unidades de medida y actualización (UMA), que al momento de aplicarse, tendría que incrementar tres o cuatro pesos; sin embargo, no hay intención del gobierno de aplicar el aumento.

No obstante, dijo que si la gente pagara su servicio, éste sería mejor.

Por lo pronto, señaló que tiene un proyecto de cambio de todas las válvulas, pero todavía no hay fecha para ejecutarlo.

“No contamos con recursos, pero esperamos hacerlo poco a poco para solventar todo el gasto”, concluyó.

 

Publicado en Zona Sur
Evaristo Torres

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Evaristo Torres

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.