Jojutla.- Cerró la semana y sin solución el bloqueo de la autopista Siglo XXI por parte de los ejidatarios de Jojutla. Ayer, sábado, el cierre cumplió 13 días.
Desde el pasado 13 de enero, los ejidatarios tomaron por segunda ocasión este tramo carretero (en diciembre también lo habían hecho) ante la falta de respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a su demanda de indemnización por la expropiación de los predios y por infraestructura hidroagrícola faltante.
A la fecha no han sido atendidos por ninguna autoridad federal.
En medio están los usuarios de este camino, muchos de ellos camiones pesados, que llegan hasta este punto con la esperanza de cruzar, pero existen barricadas por todos lados para no pasar.
Además, no existen señalamientos ni nadie que les informe que está bloqueado, o que los orienten hacia dónde dirigirse para retomar la carretera rumbo a su destino.
Algunos camioneros comentaron que al pasar la caseta de cobro, ya en territorio morelense, rumbo a Guerrero, no les informan que tendrán que cruzar por Jojutla para sortear el bloqueo, o les dicen que le ofrezcan dinero a los ejidatarios para pasar.
Los automovilistas de diferentes estados del país también tienen que buscar la manera de retomar el camino con las consecuentes pérdidas de tiempo.
Ejidatarios, por su parte, solicitaron al gobierno de Jojutla que no permita el paso de los camiones pesados, para presionar más al gobierno federal para que les resuelvan.