La restauración ya está casi terminada.
Zacatepec.- Vecinos de la comunidad indígena de Tetelpa quieren que ya se coloque la campana a la iglesia de San Esteban, casi totalmente restaurada después del sismo, y han solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que está a cargo de los trabajos, que la instale o pedirán que los dejen hacerlo a ellos.
El integrante del comité de la reconstrucción de la iglesia Zenón Ortiz Anonales aseguró que de acuerdo con la información que tiene, los trabajos, tanto por fuera como por dentro, ya están terminados, pero el INAH no la ha entregado, por lo que no le pueden hacer nada.
Dijo que para el pueblo la campana es muy importante porque sirve para anunciar difuntos, llamadas y otros avisos. “Algunos dicen que esperan que se coloque la campana para morirse”, señaló.
Al respecto, el INAH ha recomendado sustituir los rieles donde estaba montada por maderas, y en lugar de la cadena que la sostenía, un alambre de acero.
Apuntó que hasta donde saben, todo este tipo de construcciones están detenidas, por lo que aunque no tienen recursos, están analizando comprar las cosas que hacen falta y solicitar al INAH que les autorice colocarla.
Cabe mencionar que la campana está adentro de la torre y no se puede sacar.